Terrassa

Un homenaje a Tete Montoliu inaugura la temporada de jazz

La temporada de jazz de nuestra ciudad comienza hoy con fuerza, con un concierto de homenaje a Tete Montoliu que congregará a auténticos pioneros de la escena del jazz catalán, uno de ellos estrecho colaborador -durante casi veinte años- del recordado pianista catalán, el contrabajista Horacio Fymero. Junto a él estarán otros músicos con los que ha colaborado por temporadas o esporádicamente a lo largo de los últimos cuarenta años, tres de ellos de Terrassa. Estos músicos son Josep M. Farràs (trompeta), Joan Albert (saxo alto), Benjamín León (piano) y Adrià Font (batería.)

El concierto coincide con el veinte aniversario del fallecimiento del gran jazzista, y tal como recuerda el propio Horacio Fumero en una entrevista con este diario, con el décimo aniversario de la muerte del batería Peer Wyboris. Junto a Horacio, ambos conformaron el trío estable del maestro en las últimas décadas antes de su desaparición.

Horacio Fumero, uno de los más ilustres representantes de la escena del jazz catalán, explica que la iniciativa de este concierto surgió del propio Valentí Grau, con el propósito de reunir a músicos que estuvieron dentro de la esfera de Tete e interpretar juntos un repertorio inspirado en su legado. Ese repertorio aún no está decidido, "nos reuniremos antes con tiempo suficiente y decidiremos." Eso no supone un problema para músicos de enorme experiencia, que aunque no formen parte de un grupo regular se conocen bien después de haber tocado juntos infinidad de veces.

Tete, además, no se distinguió demasiado como compositor, sino que fue mundialmente reconocido como "intérprete del American Songbook", tal como recuerda Fumero.

A grandes rasgos el concierto constituirá "un homenaje a lo que Tete representó dentro del jazz, un lenguaje con el que nos podemos entender bien incluso con músicos de la otra punta del planeta, aunque no comprendamos su idioma. El jazz es nuestro esperanto. Reivindicamos ese espíritu."

Profunda huella
Veinte años después de su muerte, Fumero cree que la huella que dejó el maestro "es muy profunda. Actualmente, si tenemos en la Esmuc (Escola Superior de Música de Catalunya) un departamento de jazz es en mucho debido al gran prestigio de la figura de Tete. Incluso el auditorio en el que tocamos se llama Tete Montoliu." El contrabajista lleva diecisiete años dando clases en este centro, y en su opinión "Tete influyó mucho en la idea de incluir el jazz en los estudios superiores." En este sentido la Esmuc fue uno de los centros pioneros en nuestro país en impartir esta modalidad. Con el paso de los años se han ido sumando más centros.

Fumero recuerda que cuando él comenzó a dedicarse al jazz todo el mundo pensaba que esraba loco. Cuando llegó a España desde su Argentina natal, sólo había un contrabajista de jazz, el suizo Eric Peter, quien precisamente trabajaba con Tete Montoliu. Los músicos de su generación habían ido al conservatorio, pero el jazz lo habían aprendido de oído escuchando discos o yendo a conciertos. "La formación ha cambiado mucho las cosas, y ahora el cambio es radical. Hay mucha gente que toca muy bien a edades muy prontas. Eso es una influencia directa de Tete", opina el contrabajista. Y a gente como él, se le puede replicar… "Lo que yo me atribuyo como mérito es el haber estado lo suficientemente loco como para creer en esto.".

Concierto Vint anys sense Tete

Lugar Nova Jazz Cava

Hora Hoy, a las 10.30 de la noche

Precio 13 € (anticipada) y 15 € (en taquilla.) Socios gratuito.

To Top