La patronal terrassense Cecot se ha adherido a la Comisión independiente de mediación, diálogo y conciliación propuesta por el Col·legi de l’Advocacia de Barcelona (ICAB), e impulsada por representantes empresariales, profesionales, sindicales y académicos. Las entidades de esta comisión, que se constituyó el pasado miércoles, instan a la Generalitat y al Gobierno de España, así como a todos los grupos parlamentarios del Parlament de Catalunya y del Congreso que acepten una mediación o conciliación en el actual conflicto catalán.
"Es una cuestión de racionalidad", dijo ayer Antoni Abad, presidente de Cecot, sobre esta petición de medición. "Cuando un tema está tan enrocado, y sobre todo, cuando una parte manifiesta una enorme agresividad y falta de voluntad negociadora, y además, muestra ganas de rematarlo de mala manera, y la otra, sigue estando abierta al diálogo, la postura razonable es recurrir a la mediación. Es decir, a alguien que aporte sentido común y ponga en marcha la capacidad de diálogo que tiene cualquier persona". La junta de Cecot se reunió el pasado miércoles para analizar la situación tras el referéndum del pasado domingo y la huelga de país de este martes. "Nos preocupa mucho está dinámica de acción reacción que se está produciendo, creemos que ya se han pasado todos los límites. Sólo queremos normalidad, y ya hace décadas que con España nada es normal, no tan sólo en términos políticos, sino también en económicos y de crecimiento: nunca ha querido dialogar con nosotros", señaló Abad. Ante ello, una posible mediación podría abrir una vía para el diálogo, una práctica "que los empresarios bien conocemos porque se practica en el día a día". Abad cree que el Gobierno central está "mostrando una tendencia suicida que nos preocupa mucho y decepciona".
Cecot, después de la jornada del uno de octubre, expresó públicamente la conveniencia de que la Unión Europea o la comunidad internacional desempeñe un papel activo de mediador entre los gobiernos español y catalán ya que considera necesario contar con un agente externo que arbitre en el conflicto de una manera diferente a la que se ha estado proponiendo actualmente y que no ha funcionado, pero el miércoles la Comisión Europea declinó desarrollar este papel de mediador.
La ley no es suficiente
"Creemos que la vía de aplicación de leyes no es suficiente y que, tal y como la utilizamos el sector empresarial, la acción de un tercer agente puede hacer uso de la mediación como herramienta de resolución de un conflicto que se está aplazando en el tiempo", señala la patronal en una nota. En la Cecot "consideramos que en una sociedad democrática, las leyes son la expresión de una voluntad popular y no un elemento de coacción o inmutabilidad, por lo tanto pueden ser modificadas y actualizadas a las nuevas realidades por la vía del diálogo y el consenso".
El acto de presentación de la Comisión independiente para la mediación y el diálogo contó con la participación del presidente de la ‘Advocacia Catalana’, Carles McCragh; el secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros; el secretario general de Comisiones Obreras en Catalunya, Javier Pacheco; el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias; la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona, Margarita Arboix; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; el presidente de la Asociación para las Naciones Unidas en España, Eduard Sagarra; el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, entre otros. Todas las entidades participantes consideran que impera la necesidad urgente de encontrar una salida que ponga fin a la creciente tensión entre administraciones.