Terrassa

Amics de L’Òpera estrena “La Traviata” en el Teatre Principal

El largamente esperado estreno de "la Traviata"mantiene en vilo a los miembros de la asociación Amics de l’Òpera i Sarsuela de Terrassa. Seis años después de su fundación, la entidad se enfrenta ahora a la producción más cara y ambiciosa de su historia. Ya anticiparon su intención de dar un salto cualitativo y cuantativo con la producción de "Carmen", el año pasado, con motivo de su quinto aniversario. El buen resultado de aquella aventura (con dos funciones en el Auditori Municipal llenas) les han empujado a apostar por un teatro más grande (doblando casi el aforo), y por una puesta en escena más completa y costosa.

Manuel Garcia, presidente de la entidad y uno de los grandes precursores de la propuesta, plantea de entrada que el Auditori Municipal -donde la entidad desarrolla habitualmente sus recitales- no reunía las condiciones para acoger esta gran producción. De entrada, se contará con la Orquestra Terrassa 48, que pasará de su habitual formato de cámara a su formato sinfónico, incoporando a colaboradores. Del decorado se ocupará Rafató Teatre, con un diseño que jugará con los elementos del mobiliario, la luz y las proyecciones. La directora de escena será Montserrat Miralles y el director musical (de la orquesta y coro) será Joan Manau.

Los principales papeles de la producción están asignados a Itziar Espinar-Ortega (Violetta Valéry), Facundo Muñoz (Alfredo Germont), Alberto Cazes (Giorgio Germont) y Assumpta Cumí (Flora Bervoix.) Cabe destacar que el ochenta por ciento de los participantes de esta producción (entre el equipo artístico y técnico) es de Terrassa.

Los tres protagonistas de la funnción ya trabajaron el año pasado en "Carmen" , aunque para Itziar Espinar, éste será el rol más importante de su trayectoria. Lleva un año preparándose para ello; no en vano su personaje tiene gran peso durante toda la obra.

Un tema vigente
"La Traviata", de Giuseppe Verdi, se estrenó el 6 de marzo de 1853 en el Teatro La Fenice de Venecia, aunque en un primer momento constituyó un escándalo y fue un fracaso. "El público burgués de la época no aceptó ver una prostituta en escena, ni verse a ellos mismos actuando en el escenario. Estaban acostumbrados a que la acción de las óperas siempre tuvieran lugar en tiempos más antiguos", explican los organizadores de la puesta en escena.

Con el tiempo, se ha convertido en una de las óperas más importantes y populares del repertorio, no sólo por la "música maravillosa" compuesta por Verdi sino también por su denuncia de "una sociedad hipócrita."

La temática sigue siendo de actualidad: "La prostitución continúa moviendo millones de dinero en todo el mundo. La discrimación de la mujer no se ha erradicado, a pesar de las leyes a los países democráticos que promueven la igualdad y el adelanto indiscutible a finales del siglo XX, no es suficiente", recuerdan desde la entidad. Aprovechando este carácter aleccionador, Amics de l’Òpera i la Sarsuela invitó el pasado miércoles a diferentes alumnos de secundaria a su ensayo general.

Esta puesta en escena de "La Traviata" se ha llevado adelante con un presupuesto de cuarenta mil euros, escueto para una producción de ópera pero suficiente para hacer crecer este proyecto.

LA CITA

Lugar Teatre Principal

Hora Mañana, a las nueve de la noche y el domingo, a las seis tarde

Precio 39.50 €

To Top