Las dos propuestas de Terrassa que se encontraban entre los dieciocho grupos escogidos para participar en las preliminares de la 17ª edición del Sona 9 han logrado alcanzar la recta final de este concurso de grupos emergentes en catalán. Junto a Lildami (hip hop – trap) y Panellet (punk dulce), el jurado del Sona 9 ha escogido a Ju (pop – r’n’b, de Gurb), Salvatge Cor (pop-punk, de Palma) y Senyor Oca (hip hop, Barcelona). Estos cinco grupos han resultado ser los mejores tras los conciertos de semifinales celebrados en el festival Acústica de Figueres, las Festes de Santa Tecla de Tarragona, el Mercat de Música Viva de Vic y el BAM – Mercè de Barcelona. Todos los artistas seleccionados deberán realizar dos últimas pruebas antes de acceder a la final del certamen. Por un lado, grabarán una canción propia en los Bucbonera Studios de Caldes de Montbui, con la supervisión técnica de Tomàs Robisco y la producción y asesoramiento de Jordi Bastida (guitarrista de Els Pets y Trau). La segunda prueba será ofrecer un concierto acústico en los estudios de iCat para el programa semanal Sona9, presentado por Lluís Gendrau.
Grabación
De esta tercera fase del certamen saldrán los tres grupos finalistas definitivos, cuya actuación está prevista para el miércoles 15 de noviembre en la sala Luz de Gas de Barcelona. En la misma gala, el grupo ampurdanés ganador del Sona 9 de la edición de 2016, Lakaste, presentará su primer disco, "Desastres naturals" (DiscMedi, 2017).
El premio para el ganador del Sona9 es la grabación y edición de un disco, con la dirección de un productor profesional. Los finalistas obtendrán la grabación de un EP de cuatro canciones en un estudio profesional, así como material musical. Además, todos ellos podrán hacer una campaña publicitaria en Televisió de Catalunya, Catalunya Ràdio y la revista Enderrock y una mini-gira de conciertos promocionales para algunos de los festivales y mercados más destacados del panorama nacional.