La Taula per la Democràcia ha convocado hoy un "paro general" para denunciar la "desproporción y la violencia" ejercida el domingo por los Policía Nacional y Guardia Civil durante el referéndum del 1-O. Las características de la protesta dependerán del acuerdo al que se llegue en cada centro de trabajo.
En rueda de prensa, el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, defendieron ayer que la movilización no es una huelga contra las empresas. Se trata de un "paro de país", ya que está motivado por el contexto político actual y no por conflicto laboral con las empresas. En ese sentido, los líderes sindicales piden que la actividad se altere hoy de forma "pactada" en los centros de trabajo".
El seguimiento del "paro general" es una incógnita, aunque se espera una alta repercusión ya que en buena parte de las administraciones, la enseñanza, los equipamientos y el transporte público funcionarán solo servicios mínimos.
La ATM se suma al paro y tanto Metro como FGC funcionarán al 25% sólo en las horas punta. En Rodalies y en trenes regionales circularán al 33% durante todo el día, mientras que los autobuses que llevan al aeropuerto garantizan un mínimo de desplazamientos manteniendo el 50% de su actividad.
Los institutos y las universidades de Catalunya fueron los primeros en sumarse a la convocatoria de protesta, que contará con el apoyo de estudiantes de distintos puntos de España. La UPC parará la actividad en sus distintos campus, entre ellos el de Terrassa. También la UAB y el resto de universidades.
En las escuelas de primaria se espera hoy un seguimiento mayoritario del paro en rechazo a las cargas policiales del pasado domingo, contra las que la Generalitat ha interpuesto denuncia.
En la ciudad, el Ayuntamiento de Terrassa anunciaba ayer que autoriza a todo su personal la ausencia de su puesto de trabajo "ante la excepcionalidad de la situación social motivada por los hechos del domingo". El Consistorio ha hecho una llamada a los empleados públicos para que garanticen la prestación de los servicios mínimos acordada en cada servicio.
En el ámbito de la salud, el Consorci Sanitari de Terrassa se suma al paro y ha fijado unos servicios mínimos que incluyen urgencias y emergencias, así como la actividad programada inaplazable de unidades especiales y de cuidados intensivos, hemodiálisis, neonatología, partos, tratamientos de radioterapia y quimioterapia. El resto de la actividad programada no urgente del hospital se mantendrá en función de la decisión de cada profesional de sumarse al paro. Los sindicatos del sector -UGT, CCOO, CGT y Metges de Catalunya- han llamado a la huelga.
El comercio
En el comercio el seguimiento se espera desigual. Terrassa Centre, entidad que agrupa a comercios y empresas del centro de la ciudad, se sumó ayer a la concentración frente al Ayuntamiento y secunda el acuerdo de la Taula per la Democràcia de parar el país.
Esclat-Bonpreu, por su parte, ha anunciado que realizará un cierre patronal para garantizar el derecho de sus trabajadores a sumarse a la convocatoria catalana sin dejar de cobrar ese día de trabajo.
A nivel de equipamientos, el Centre Cultural cerrará sus puertas y tampoco abrirá el Musèu de la Ciència i la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), que desconvoca hoy todas sus actividades programadas.
El Centre d’Estudis Històrics también ha comunicado que se suma al paro y que suspende toda su programación.
El seguimiento de la protesta en el ámbito privado dependerá de la decisión de cada empleado y de los acuerdos entre las plantillas y las empresas. El centro de la Fundació President Amat Roumens en voluntaris Olímpics cerrará y el Centre de Día La Llar cubrirá servicios mínimos. La clínica dental Centre Parc del Nord también ha comunicado su decisión de cerrar hoy.