"Traslado de baterías a la calle de Serrano 37 por motivos de seguridad. Disculpen las molestias". Eso reza el cartel colgado de una valla instalada donde había contenedores de basuras hasta hace unos días. El Ayuntamiento ha cambiado los recipientes de sitio en esa calle del Centre. Los vecinos lo habían reclamado muchas veces debido a la oleada de incendios que cada dos por tres quemaban los contenedores, y fachadas de viviendas.
Aquello se había convertido en un problema grave de seguridad para las personas. Tal era el peligro, tal era el desasosiego, que los vecinos damnificados, los que cada vez que alguien pegaba fuego a los recipientes temían por la integridad de sus familias, dispusieron una manguera en una planta baja para poder hacer frente a las llamas antes de la llegada de los bomberos.
Los contenedores estaban a pocos centímetros de un edificio situado en la esquina de la calle de Serrano con la de Topete. El pasado 9 de agosto se declaró el enésimo incendio, el definitivo, el que parece haber obligado a una reacción municipal. Ese día, miércoles, a las tres de la madrugada, las llamas devoraron dos contenedores y causaron destrozos en la fachada. Arrancó baldosas, humeó la pared. Las ventanas de viviendas estaban requebrajadas.
Siete incendios
Un vecino dijo haber vivido, cuando menos, siete incendios en cinco años. Después del penúltimo, el Ayuntamiento arregó la maltrecha fachada que, luego, el 9 de agosto, fue devastada otra vez.
El punto de recogida de residuos ya no está donde estaba, sino a unos cuantos metros, cerca de la esquina de la calle de Serrano con la del Cementiri Vell, junto al Parc de Vallparadís. Había nueve contenedores en el sitio ahora libre de recipientes, y nueve hay en la nueva ubicación: dos de vidrio, dos de basura orgánica, dos de rechazo, dos de plástico y envases y uno de papel y cartón.
Sin embargo, alguien parece poco dispuesto a desplazarse para tirar la basura y prefiere hacerlo donde lo hacía, aunque ya no existan contenedores allí. En la esquina "liberada", junto a la valla municipal de aviso del traslado, alguien ha depositado cinco bolsas con deshechos en el suelo.