Terrassa

Trágica belleza

El Festival TNT de nuevas tendencias en las artes escénicas presentó el jueves, por la noche, su primera propuesta llegada del extranjero a cargo de la compañía WHS de Finlandia. Fue en el Teatre Principal y con la obra "Cutting edge", una creación colectiva de riguroso estreno y basada en la decapitación del ser humano.

El espectáculo, a pesar del tema elegido, truculento por naturaleza, recibió los aplausos del público que acudió a la cita. El "leiv motiv" puede que resultara incómodo y desagradable pero de lo que no hay duda, tras ver la función, es que WHS tiene un gran dominio de los recursos escénicos y sobre todo del visual. Y, en este sentido, cabe destacar que supo crear imágenes impactantes desde el principio hasta el final.

El espectáculo toma como elemento central el tema de la decapitación de la persona en diferentes etapas de la historia y contextos. La compañía abrió la primera pantalla con una noble dama que presencia una ejecución atroz de este tipo y que se evade (así lo interpretamos) en el arte. La escena nos atrapó por la fuerza de las composiciones pictóricas y por la música clásica y también por la expresión del rostro que nos ofreció la protagonista.

Magia y humor
Tras esta primera ejecución, llegaron otras pero no todas fueron tan dramáticas y terribles. WHS también recurrió a la decapitación mágica; es decir la que hacen los magos cuando seccionan la cabeza del resto del cuerpo humano. Un número, por cierto, muy celebrado porque para la mayoría de espectadores sigue siendo un gran misterio cómo podemos ver un cuerpo compuesto que se descompone y se recompone. Y, sin resolver el enigma, nos adentramos en la decapitación humorística donde cabezas con máscaras distintas (alusivas a la felicidad, a la muerte y a la revolución) se divertían jugando ajenos a todo.

Fueron momentos de respiro para volver otra vez a la tragedia. De nuevo hubo una ejecución que conmovió por su crueldad y se quiso, además, dejar la cabeza (todo en sentido figurado claro está) de cuerpo presente en el escenario como objeto de provocación y lo consiguieron. No fue fácil acostumbrarse a un rostro de mirada fija rodeado de otros que le movían como un títere. Y si el comienzo fue deslumbrante también lo fue el final donde parecía que una gran tempestad engullía los malos espíritus y los arrastraba hasta el infinito. El montaje fue aplaudido. El tema de fondo era escabroso pero WHS supo, en momentos llenar la tragedia y la fealdad de belleza.

"CUTTING EDGE"
Producción de WHS de Finlandia. Creación: Kalle Nio. Intérpretes: Inés Campos, Vera Selente Tegleman y Jukka Tarvinen. Día 28 de septiembre. Teatre Principal. 

To Top