Ya todo está listo para que el Ayuntamiento ponga en marcha por segunda vez, tras una primera consulta declarada irregular, el proceso popular para elegir al futuro Síndic o Síndica Municipal de Greuges. El pistoletazo de salida será el próximo 2 de octubre, cuando arrancará el periodo de presentación de candidaturas.
El Ayuntamiento ya ha culminado toda la tramitación de la modificación del reglamento de la sindicatura, aprobada en junio por el pleno municipal. Ya se ha completado la exposición al público de los cambios, que han sido aprobados de forma definitiva. Con estas modificaciones, el Consistorio quiso dejar claro que la elección popular no era una consulta ciudadana, por las implicaciones jurídicas que tiene, sino un proceso participativo.
La comisión ciudadana de seguimiento del proceso se reunió hace un par de semanas para refrendar la decisión tomada por el pleno y establecer el calendario. La primera fecha importante es el 2 de octubre, cuando el Ayuntamiento abrirá el periodo para la presentación de candidaturas. En esta ocasión, los aspirantes a Síndic tendrán un mes, en lugar de 15 días como sucedió en el fallido proceso anterior, para presentar su proyecto y optar a dirigir la sindicatura local. Concretamente, el plazo se alargará entre el 2 de octubre y el 14 de noviembre. Podrán presentarse candidaturas a título individual por parte de personas mayores de 18 años o bien en nombre de alguna entidad.
Campaña divulgativa
En paralelo al inicio de este periodo, el mismo día 2 se pondrá en marcha la campaña informativa para divulgar el proceso, tratando de reparar una de las carencias de la anterior consulta, en la que no hubo difusión de la figura del Síndic ni del propio proceso de elección. La concejal de la CUP, Maria Sirvent, propuso en la pasado comisión de seguimiento que esta campaña contase con un "acto central" para dar a conocer las funciones de la sindicatura local. A este acto, explica Sirvent, estarían invitados un representante del Fòrum de Síndics de Catalunya y la anterior Síndica Municipal, Isabel Marquès.
El Ayuntamiento también se ha comprometido a impulsar debates entre los aspirantes una vez proclamadas la candidaturas para que los potenciales votantes dispongan de información sobre el proyecto y perfil de cada uno de ellos. El periodo de divulgación de las candidaturas será entre el 23 de noviembre y el 15 de diciembre.
Posteriormente aún en una fecha sin determinar, entre diciembre y enero, se producirán las votaciones. Esta vez, la votación será en un sólo día (en la anterior consulta hubo dos semanas para votar) y únicamente de forma presencial, desechando así la opción del voto electrónico, donde se detectaron las irregularidades (señaladas incluso por el Síndic de Greuges de Catalunya) que llevaron a anular el anterior proceso. Está por ver dónde se colocan las urnas (se pretende que sea en centros cívicos que cubran toda la ciudad), pero ya se sabe que sólo estarán habilitadas un único día durante un horario amplio, similar al de una jornada electoral.
Tras la consulta, en función del resultado y de los proyectos presentados, es la junta de portavoces la que deberá dar un nombre al alcalde, que llevaría la designación del futuro Síndic al pleno para su aprobación.
Sin consenso
A pesar de que el segundo proceso ya está en marcha, de nuevo no ha conseguido sumar el apoyo de todas las fuerzas políticas. Los más críticos ahora han sido los concejales de TeC, que han anunciado que se desmarcan del proceso y probablemente ello implique que abandonen la comisión de seguimiento. El grupo que más abanderó que la designación del Síndic se hiciese mediante un proceso participativo, considera que la consulta, sin el voto digital, "se queda coja", dificulta la participación y va en contra de la calidad democrática, sostiene la edil Marta Muntanyola. En la pasada comisión de seguimiento, la concejal insistió, sin éxito, en reclamar la votación electrónica y en alargar el periodo de votación.
Los únicos que en esta ocasión están del lado del gobierno (PSC y PDeCAT) son los republicanos. ERC recuerda que las actuales plataformas digitales permiten "que se pueda hacer un mal uso" de ellas, como, por ejemplo, votar en nombre de otras personas, como sucedió en la anterior consulta. Dada esta realidad, Carles Caballero, entiende que el voto presencial es el único que ofrece garantías.
El grupo de C’s, de entrada, es muy crítico con la figura del Síndic y con cómo se ha desarrollado el proceso de elección, pero cree que puestos a reeditar la consulta sería conveniente permitir la votación electrónica porque el voto en un solo día "restringe mucho la participación". Su portavoz, Javier González, anuncia que su grupo estará muy atento al grado de participación y considera que, sobre todo si ésta es baja, los portavoces deberían anteponer el proyecto de cada candidato al número de votos.
El popular Álex Rodríguez, al igual que TeC, se ha desvinculado del proceso porque no está de acuerdo con el hecho de que el Síndic se elija por votación popular, sino que defiende que la designación se realice por consenso de los grupos políticos, como había sucedido hasta ahora en los anteriores nombramientos.