Estudiantes de secundaria de Terrassa llevaron a cabo ayer diversas acciones para defender el referéndum del 1-O al tiempo que su repulsa a las acciones emprendidas por el Gobierno del PP para impedir la convocatoria. Hacia el mediodía protagonizaron una marcha por la Rambla d’Ègara hasta el Raval y por la tarde hubo una concentración frente al Institut Montserrat Roig, donde se leyó un manifiesto reivindicativo y se preparó una merienda popular.
Las iniciativas llevadas a cabo se enmarcan en la convocatoria del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que ha convocado huelga para hoy y ayer en la enseñanza secundaria. Al día de hoy, jueves, se sumará el Sindicat d’Estudiants, quien también hace llamamiento a los universitarios. Las organizaciones, con el apoyo de otras plataformas estudiantiles, formaciones sindicales y políticas, han organizado manifestaciones para hoy, en las cuatro capitales de provincia. La de Barcelona es en la plaza Universitat a las 12 del mediodía.
Para esta tarde, estudiantes de Terrassa tienen previsto instalar un punto informativo frente a la Biblioteca Central de Terrassa (BCT) para ayudar a todas las personas que necesiten conocer dónde votar el 1-O. Este dispositivo se activará de cinco de la tarde a nueve de la noche y el viernes de diez de la mañana a nueve de la noche. Este servicio ha sido impulsado desde un grupo de estudiantes del Institut Montserrat Roig quien, en un comunicado, manifiestan que "a raíz de los hechos que estamos viviendo en Catalunya por parte del Gobierno central, nos queremos unir a la causa para reivindicar que el Gobierno de España no nos hará callar y que nuestro instituto propuesto como colegio electoral tiene todo el apoyo".
Aulas vacías
Las organizaciones estudiantiles convocantes esperan que las manifestaciones de hoy, con el lema "Volem votar" tengan una buena respuesta en la calle. Ayer, el primer día de huelga, tuvo un amplio seguimiento en los institutos de secundaria. Una ronda de consultas efectuadas por este diario constató que la mayoría de alumnos de segundo ciclo de ESO, bachillerato y Formación Profesional habían secundado el paro, por lo que es muy probable que hoy se registre la misma incidencia o incluso superior.
Por otra parte, el SEPC ha anunciado su intención de extender el calendario de protestas hasta el viernes con el fin de evitar un "control" de los centros por parte de las fuerzas de seguridad para obstaculizar un referéndum el domingo. Fuentes del SEPC han insistido en la existencia de una "amenaza real", después de trascender una orden para que agentes acudan el viernes a los centros para coger las llaves de escuelas e institutos, según en declaraciones a Europa Press.