Terrassa

El bloque del Sí llama a mantener las escuelas abiertas hasta el 1-O

La Taula pel Sí cerró ayer su campaña en Terrassa con un mitin unitario por el que desfilaron representantes de todos los partidos y colectivos que integran la plataforma y al que pasadas las 9 de la noche se incorporó el conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull. "Cuando una nación se levanta, abierta e integradora, es imparable -dijo el dirigente del PDeCAT a las personas congregadas frente a la Sèu d’Ègara-. Si creen que pueden prohibir un país y a un pueblo se equivocan".

Frente al conjunto monumental, una gran pancarta con el lema "Votarem" suspendida de la fachada resumía el sentir de todos los asistentes, que en diversas ocasiones reivindicaron el derecho a decidir del pueblo catalán. Ayer, sin embargo, el tema que copó buena parte de las intervenciones sobre el escenario fue el precintado de las escuelas.

Varios ponentes llamaron a la movilización popular el 1-O y a garantizar la apertura de los centros escolares que funcionarán como punto de votación, justo en el momento en que el TSJC apartaba a la Fiscalía de la investigación del referéndum y ordenaba a los cuerpos policiales cerrar todos los locales electorales públicos.

"Las urnas, las papeletas y los colegios electorales son del pueblo, defendámolos. Son nuestros y el domingo vayamos a votar", dijo en Terrassa el diputado del PDeCAT Lluís Corominas. Minutos antes Alicia Casals, miembro del secretariado de la ANC, hacía una llamada expresa a "mantener las escuelas abiertas hasta el domingo" para garantizar que los ciudadanos dispuestos a votar puedan hacerlo.

"Los del sí, valientes, y los del no, más valientes aún y que no están representados en esta campaña". La afirmación la hizo Alfons Palacios, presidente de Moviment d’Esquerres (MES), la formación que agrupa a los socialistas alineados con el sí a la independencia. A cuatro días del 1-O, Palacios apostó por "una república donde el socialismo sea parte indispensable" y para ello, dijo, "esta tiene que ser una decisión lo más colectiva posible, de país, y sólo nos quedan dos días para convencer a nuestros vecinos de la importancia de ir a votar".

Por el escenario de la Taula del Sí, que con el mitin en la plaza del Rector Homs cerró ayer su campaña de gran formato en la ciudad, desfilaron ayer representantes de la CUP y de varios colectivos de inmigrantes comprometidos con el derecho a decidir y "orgullosos de vivir un proceso histórico como este", dijo River Farfan, presidente de la Associació d’Inmigrants sense Fronteres de Terrassa.

Desde la CUP, Eduardo Cáliz, del secretariado nacional, llamó a "desbordar el 1-O el marco desobediente" porque, dijo, "no hay suficientes guardia civiles ni suficientes prisiones para frenar a todo un pueblo alegre y combativo".

To Top