El Torrent de les Bruixes se quedó pequeño, el domingo, para acoger a la multitud de asistentes (muchos llegados desde la concentración del Raval en una espectacular riada humana) al acto de la "Crida per la democràcia" en Terrassa. Presidido por una pancarta donde podía leerse "Referèndum. On tot comença. Falten set días", tuvo forma de "espacio de conversación, porque hablamos de porqué hemos de votar, y porqué hablamos de democracia". Ismael Peña (profesor de derecho y miembro de junta de Òmnium, en substitución del presidente, Jordi Cuixart) la escritora Bel Ocid y el economista Arcadi Oliveras respondieron a las preguntas de la presentadora, Gina, y a las que el público les hizo llegar.
España, irreformable
"Organismos como el Banco Mundial han dicho que la calidad democrática de España ha empeorado en los últimos veinte años", dijo Peña. "La posibilidad de cambiar las cosas en España diría que es nula. Las correlaciones políticas están tan encastradas que España es ‘instranformable’, solo puede empeorar." Para Arcadi Oliveres, "estamos en un momento de ejercicio de la libertad, y de camino hacia la liberación, que significa la capacidad de un pueblo de ejercer su derecho de autodeterminación, que es un derecho absolutamente legítimo".
Añadió que "el derecho de autodeterminación de los pueblos de España" estaba en el borrador de la Constitución Española de 1978. "Cuando estaban en este punto, llegó un señor vestido de militar, y enseñó un sobre que decía que la unidad de España era infranqueable". Abogó por una República Catalana "en la que predomine el estado del bienestar", y solidaria "también con quienes en el resto del Estado español puedan tener dificultades".
Y llamó a votar "porque es un derecho, y un deber, porque hemos de participar en las decisiones colectivas del pueblo". Y recordó que la Ley de Transitoriedad fija seis meses de debate para desarrollar un proceso constituyente. "Cuando hayamos ganado la independencia, y se plantée el proceso constituyente, no olvidaremos que las minorìas han de estar representadas", afirmo Ocid. "Tampoco dejaremos pasar que han rescatado los bancos y han dicho que no devolverán el dinero y no pasa nada, que una empresa ha provocado unos terremotos por unas prospecciones y el gobierno aún está pagando una gran indemnización".
Para Ocid, "si la gente va a votar y sale el sí y ganamos la independencia, nos sentiremos más fuertes y más libres. La batalla la estamos ganando muy pacíficamente, con mucha inteligencia y convencimiento". Añadiría Peña que "No es la burguesía o unas élites. Es todo el mundo que se ha puesto de acuerdo enu una cosa. No esperamos a estar de acuerdo en todo, porque es imposible. En este caso es el derecho a votar, el derecho a decidir, la independencia, el proceso constituyente. Pues venga".