Terrassa

Memoria histórica en femenino

El Casal de la Dona de Terrassa, que preside Mercè Gómez, presentó ayer su nuevo grupo de investigación, Sabates Vermelles, y con él su primero trabajo de campo, un documental que tendrá como protagonistas a 30 mujeres egarenses que lucharon en movimientos políticos y sindicales en la Transición. El casal quiere estrenar el documental en 2018 y hacer presentaciones en la red escolar y cívica para que tenga el mayor eco posible.

El grupo Sabates Vermelles explicó su ambicioso y entusiasta proyecto de la mano de Mercè Gómez, Maria Martínez, Begoña Rosa, Asum Hernández, Rosa Maria Fernández y Magda Agustí. Faltaron a la cita pero también están implicadas Maria del Valle Paredes, Núria Alcalà y Teresa Rodríguez.

La presidenta del Casal subrayó que la iniciativa surgió tras constatar que "se ha escrito y se escribe sobre la Transición pero en lo que se ha publicado echamos en falta esta perspectiva de género. La mujer está ausente cuando hubo mujeres fuertemente comprometidas por la lucha social, política y sindical". Gómez subrayó "la necesidad de dar visibilidad a estas voces femeninas que fueron protagonistas -algunas de ellas somos nosotras- con el valor añadido de que podemos recoger el testimonio directo porque están vivas".

Espíritu combativo
Rosa Maria Fernández insistió también en este vacío por lo que consideró "urgente y vital que se cuente cuál ha sido la contribución de la mujer en aquellos años porque no sale en los archivos. Hubo mujeres que sufrieron represalias, en prisión, condenadas a pena de muerte… Hay que recuperar esta memoria y que salga a la luz".

El grupo de investigación ya ha comenzado su trabajo para que se materialice en un documental. La fase previa consistirá en realizar entrevistas a 30 mujeres de Terrassa que se caracterizan por su fuerte espíritu luchador en las décadas de los años sesenta y setenta. En paralelo también se busca información para situar el contexto histórico.

Divulgación
El objetivo es que el documental se estrene en 2018 y esté acompañado de una exposición. Asimismo se quiere publicar un díptico que pueda reunir una síntesis de estas "historias de vida en femenino", tal como las definió Magda Agustí, para que se pueda introducir en los centros educativos. Al grupo también le gustaría después preparar un ciclo de conferencias y charlas para los escolares.

Las impulsoras, muchas de ellas vinculadas a la enseñanza, abogaron para que este trabajo llegue a las aulas. Al respecto, Begoña Rosa, profesora de Historia, manifestó que "siempre hemos tenido dificultades para contar una historia exigente y rigurosa de la lucha antifranquista porque toda o casi toda es de hombres". Para finalizar, Begoña Rosa y Maria Martínez, leyeron un texto de la escritora Victòria Sau en el que alude, precisamente, a la poca presencia de las mujeres en los libros de historia que se manejan en clase.

To Top