Terrassa

Por la paz y la no violencia

Los centros educativos de la ciudad lucieron ayer grandes murales en sus edificio a favor de la paz y contra la violencia. La iniciativa, en el Día Internacional de la Paz, no fue la única. Los mosaicos se acompañaron de otras acciones como cantadas conjuntas y la construcción de figuras simbólicas en los patios y alguna plaza.

En la Escola El Vallès, donde estuvo este diario, el centro colgó un mural a primera hora en la fachada del edificio. La pintura reproducía la huella en color azul sobre un fondo blanco la mano de los 450 alumnos. Después, hacia las 12,15 del mediodía, toda la comunidad se citó en el patio de la escuela donde configuraron un gran corro y con las manos entrelazadas cantaron "Volem la pau".

La canción expresa el deseo de que haya paz y se acaben las guerras, al tiempo que subraya la necesidad de trabajar juntos para superar las adversidades. La letra es de Lydia Campà (ex profesora de música en el Institut Torre del Palau) y ha sido armonizada por Jordi Cunillera, quien le reemplazó en las clases y también como director de la coral.

Con este acto, El Vallès se sumó a la iniciativa de la concejalía de la Educación de participar en diversas acciones a favor de la paz a lo largo del nuevo curso educativo. La propuesta fue realizada por la edil Rosa Maria Ribera, en la apertura del curso, y con el sentimiento aún a flor de piel por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto. Se instó a los centros que exhibieran lemas a favor de la paz y que se cantara la canción de Lydia Campà en el recinto. La Escola Montserrat, donde estuvo Ribera, formalizó ayer su compromiso más allá de las aulas y realizó el acto en la plaza del barrio por lo que también invitó a padres y vecinos. En la plaza, los alumnos construyeron una paloma y la palabra paz en varios idiomas.

Espacio de reflexión
Muchas escuelas, que se apuntaron ayer a la cantada simultánea, abrieron también espacios para la reflexión en las aulas. La directora de El Vallès, Carmina Rodellar, explicó que "hemos hablado sobre la paz y la convivencia pero de un modo general. No nos hemos referido al tema de los atentados explícitamente porque los niños no han preguntado acerca de ello. Creo que la razón es porque los niños olvidan en seguida".

Paola, Saad y Juan Manuel, alumnos de 4º de primaria, junto a la directora, se mostraban contentos de haber compartido protagonismo en un acto conjunto "para reclamar la paz y acabar con las guerras y antentados". En su opinión, "nosotros podemos hacer cosas pero esto es un trabajo de los políticos que mandan en los países", manifestaron con gesto un tanto escéptico.

La Escola Pia explicó que, en la preparación de la celebración, había trabajado los valores de la paz y la convivencia. En la Escola Santa Teresa de Jesús, antes de cantar "Volem la pau", se leyeron unas reflexiones sobre los atentados en Barcelona y Cambrils y una parte del discurso de Martin Luther King, que pronunció el día que le entregaron el Premio Nobel de la Paz.

Tras el acto de ayer, la próxima convocatoria será el 30 de enero que es el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Denip).

To Top