Terrassa

Las visitas a los museos suben un 26 por ciento este verano

Los museos de Terrassa están de enhorabuena: durante este verano, el número de visitantes a estos equipamientos se ha incrementado en un 26,21 por ciento, lo cual se traduce en la visita de 20.362 personas durantes los meses de julio y agosto. En el mismo período del año pasado fueron 16.133 los visitantes.

El aumento de visitantes ha sido especialmente significativo en el Castell Cartoixa de Vallparadís, que de ser un rincón que pasaba prácticamente desapercibido se ha convertido en el segundo más visitado, por debajo del mNACTEC y superando a otros espacios muy emblemáticos de la ciudad, como la Seu d’Ègara o la Casa Alegre Sagrera. "Esta variación se explica en parte porque este año el museo abrió durante el mes de julio, a diferencia de 2016, en que se mantuvo cerrado", apuntan fuentes municipales.

El resto de museos y focos de atracción turística de la ciudad mantienen más o menos cifras similares a las del año pasado, dándose algunos incrementos muy considerables, aunque también es cierto que se dan partiendo de cifras muy bajas. De este modo, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil ha acogido un aumento que casi alcanza el noventa por ciento, aunque partiendo de los 241 visitantes del año pasado; este año la cifra ha aumentado a 455.

El mNACTEC consolida su posición de museo más visitado de la ciudad, siguiendo la tónica de aumento de los últimos años, que esta vez se cifra en un 20,41 por ciento. Si en 2016 el museo acogió a 6.427 visitantes en el citado período, en 2017 la cifra se ha situado en 7.739.

En general todos estos espacios han experiementado aumentos de visitantes, a excepción de la Seu D’Ègara (que ha pasado de 2.594 visitantes a 2.261, un 1,30 por ciento menos), la Casa Alegre Sagrera (de 3.916 a 3.535, un 9,73 por ciento menos), la Torre del Palau (de 179 a 150, un 16,20 menos) y el Claustre del Convent de Sant Francesc (de 120 a 68, un 18,33 por ciento menos). Otro de los espacios que sí ha aumentado sus visitantes, aparte de los citados, ha sido la Masia Freixa, que ha pasado de 1.503 turistas en 2016 a los 1.994 de este año.

En total, los visitantes de las diferentes secciones del Museu de Terrassa, del mNACTEC y del CDMT han superado de esta forma las veinte mil personas.

Además de los datos de entrada de forasteros y ciudadanos a los museos, también se ha dado a conocer el aumento de participantes en la oferta de visitas turísticas guiadas, apartado en el que el aumento ha sido también de un 20 por ciento respecto a las visitas contabilizadas el año anterior. Los responsables del ayuntamiento cifran en 54 las visitas de diferentes grupos, la mayoría de los cuales (un 56 por ciento) son de fuera de la ciudad. Las personas que han integrado esos grupos han sido 669, frente a los 558 del año pasado.

Oficina de turismo
Otro de los aspectos que se han tomado en cuenta a la hora de valorar la campaña veraniega ha sido el número de consultas en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Terrassa, que han sido de 1.177 durante los meses de verano, con una media de 29 consultas diarias. Esto supone un aumento del diez por ciento con respecto a 2016. La proporción ha sido superior entre los ciudadanos de Terrassa que de los turistas, aunque en esta última cifra se ha notado un aumento. El interés se ha decantado mayormente por un tipo de turismo preferentemente cultural (con casi un sesenta por ciento), frente al 21 por ciento interesado por el turismo activo o de naturaleza.

El resumen de los que han facilitado las cifras es que "la tendencia de los últimos años es que el periodo tradicionalmente vacacional es un periodo de bastante actividad y numerosas visitas tanto a la propia Oficina de Turismo de la ciudad, como a su conjunto de museos y espacios visitables, consolidando así una oferta turística de verano basada en el patrimonio y los atractivos culturales de la ciudad".

To Top