La conselleria de Treball, Benestar Social i Famílies ha anunciado la creación de más plazas con financiación pública destinadas a personas mayores con dependencia. Por lo que respecta a la comarca, el departamento tiene prevista una dotación de cien plazas en residencia y centros de día, de las cuales 34 se situarán en la ciudad de Terrassa.
Fuentes de la conselleria han explicado que aún no pueden precisar dónde se ubicarán estas plazas y cual será su tipología. Lo que sí confirmaron es que tanto si la plaza es en régimen de residencia o de centro de día contará con la aportación económica del Govern de la Generalitat.
En la actualidad, Terrassa tiene una oferta de 1.626 plazas, de la que 1.255 son en residencia y 371 en centros de día. Del número de plazas en residencia hay 486 (un 38,7 por ciento) que tienen un carácter público; es decir que reciben financiación de la Generalitat. En cuanto a los centros de día, estos tienen 150 plazas (un cuarenta por ciento) que se nutren de subvención pública. Desde el departamento han matizado también que la aportación pública que hace el Govern por el coste de la plaza no es lineal porque está en función de varios parámetros, entre estos el tipo de colaboración que tenga la conselleria con el centro y el grado de dependencia asignado al usuario.
La demanda
La oferta que tiene Terrassa está cuantificada pero no la demanda. Desde la conselleria, que tiene competencia en el sector, han explicado que es muy difícil concertar cuál es el número de personas en lista de espera. Sobre la cuestión argumentan que cuando un ciudadano quiere ingresar en una residencia puede tramitar hasta tres solicitudes, por lo que el número de la demanda no sería real.
Desde el Ayuntamiento, por su parte, han insistido también en este tema. Dicen tener una cifra de solicitudes que llega a 1.500 pero que no es real dado que un usuario puede hacer al mismo tiempo tres peticiones. Haciendo un cálculo estimativo, es decir tomando como referencia que cada persona puede pedir hasta tres plazas podría haber una lista de espera de quinientas personas pero ninguna administración lo confirma.
Lo que si es cierto es que hay más demanda que oferta en cuanto a plazas públicas. Al menos por lo que se refiere a residencia. El Ayuntamiento ya hace muchos años que calificó y cedió un terreno en Pere Nord a la Generalitat para la construcción de una residencia para personas mayores pública pero este proyecto se aplaza "sine die" y no hay ni siquiera un dibujo sobre el equipamiento. Otros barrios también han puesto sobre la mesa en algún momento la creación de este equipamiento.
El Consistorio y la asociación de vecinos del barrio se encargan de recordarlo año tras año cuando llegan los presupuestos de inversión del Govern y confirman que la residencia sigue ausente. A esta petición se ha sumado también el colectivo Iaioflautes. Este grupo, que reivindica mejoras para los mayores, ha puesto de manifiesto esta necesidad allí donde se presenta y expone sus objetivos.
Sin ir más lejos, en la última Fira de la Gent Gran a Terrasa, celebrada el primer fin de semana de abril pasado en el recinto ferial, hubo presencia de Iaioflautes y también de una comisión de la Federació d’ Associació de Veïns de Terrassa (FAVT) que recogió firmas para reivindicar que la residencia de Sant Pere Nord sigue pendiente. De ponerse en marcha este proyecto sería la primera totalmente pública en la ciudad. Hay una en este régimen, que es la de Mossèn Homs, pero está fuera de la trama urbana. La red de centros que hay hoy son de titularidad privada que mantienen convenios con la conselleria para la financiación de plazas en régimen público.
Plan más amplio
La creación de nuevas plazas en el Vallès para mayores en residencias y centros de día forma parte de un plan de acción a nivel provincial y más amplio. Es un plan de mejora que comprende 1.625 nuevas plazas para personas mayores, para personas con discapacidad y personas con enfermedad mental en la demarcación de Barcelona. Este número representará un aumento de un 4,5 por ciento con la oferta actual. La inversión será de 8,5 millones de euros, lo que supone 34 millones de euros de incremento en el gasto de 2018.
La consellera Dolors Bassa, responsable de esta cartera, quiso subrayar el esfuerzo del Govern. "Para el departamento que encabezo, que las personas vivan dignamente es nuestro principal objetivo y más cuando hacemos referencia a personas mayores con discapacidad o enfermedad mental".
Por ese motivo, Bassa añadió que "desde hace un año, estamos revirtiendo los recortes para disponer de más plazas con financiación pública. Un esfuerzo que iniciamos a finales del año pasado creando 1.009 plazas colaboradoras en la demarcación y que consolidamos en este 2017 sumando estas 1.625 más".
INVERSIÓN EN LA COMARCA
Plazas de residencia para personas mayores: 84
Plazas de centro de día para personas mayores: 16
Plazas para personas con discapacidad intelectual: 39
Para enfermos mentales: 38