Terrassa

Quatre de vuit, dos de set y tres de vuit: triunfo de Castellers

Desde la Festa Major de 2013 que Castellers de Terrassa no conseguían realizar una actuación como la del domingo en su Diada de l’Avi Emili Miró. Esto es, descargar uno tras otro el quatre de vuit, el dos de set y el tres de vuit (que se veía improbable antes del último ensayo); la combinación conocida como "clássica de vuit". Un gran salto adelante para los blauturquesa que comenzó con un quatre de vuit casi perfecto, "salvo una pequeña pérdida de medida entre dos quarts y dos terços cuando salían los dosos, que aún nos ofrece un pequeño margen de mejora en la construcción", señalan fuentes de la colla.

La torre de set, en la segunda ronda, fue ejecutada de manera rápida y precisa. Y tras estos dos éxitos, la colla comenzó a montar la pinya del tres de vuit, perfectamente descargado, y sucedido por la lógica explosión de euforia en el Raval.

Era la segunda ocasión, en este temporada, que la colla descargaba el quatre de vuit y la torre de set, y la primera para el tres de vuit, que también completaron el pasado año. La "clàssica de vuit" es un golpe de moral importante para Castellers. El reto, ahora, reside en "intentar repetirla cuantas veces sea posible en las actuaciones que quedan de temporada", señala Carles Bistué, portavoz blauturquesa. El siguiente castell sería la torre de vuit que hicieron el pasado año en Reus, "en la que ya estamos trabajando".

En cuanto a las colles invitadas, Nens del Vendrell realizaron con total solvencia una actuación de vuit, y el tres de nou amb folre de Xiquets de Reus se quedó en un intento desmontado.

Dos días de actividades
Pero la XXIII Diada de l’Avi, en recuerdo al fundador de Castellers de Terrassa, Emili Miró (El Vendrell, 1900-Terrassa, 1993), no fue solo la exhibición, sino todo un fin de semana de actividades. Comenzó el sábado en el hospital de Sant Llàtzer, a las nueve de la mañana, con las "matinades" ofrecidas por el grupo de grallers y tabalers blauturquesa. A las once, y en el marco de su programa "Castells amb la tercera edat", la colla realizó una exhibición especial para los residentes. Éstos obsequiaron a los castellers con una manualidad que expresaba su agradecimiento.

También a las once de la mañana, en el Parc dels Catalans, comenzaba la jornada lúdico-festiva de la diada. Fueron nada menos que doce horas de actividades, con un "vermut electrónico", oferta gastronómica diversa ("foodtrucks"), puestos de comercio y artesanía, talleres de castells para niños y sus familias, y música electrónica a cargo del dúo Marc Carmona & Eddye, dj’s residentes de Happen. La asistencia fue muy numerosa durante todo el día, con un gran ambiente especialmente por la tarde, La jornada culminó, a las 7.30, con un ensayo que contó con numeroso público en las pinyes.

El domingo, antes de la actuación, tuvo lugar el tradicional almuerzo en el local, y una cercavila, con las colles invitadas y la Colla Jove Diables de Sant Llorenç, que recorrieron la distancia que separa la calle de Pasteur del Raval. En el recorrido, los miembros de Castellers ya lucieron la camisa, la faja y también el pañuelo en la cabeza, tal como le gustaba a Emili Miró. "Si habitualmente ya vemos muchos pañuelos en la cabeza de los Castellers , en esta diada son más en honor y en recuerdo del homenajeado, ‘l’Avi Emili’", señala la colla.

LOS CASTELLS
Castellers de Terrassa: Pilar de quatre caminat, quatre de vuit, dos de set, tres de vuit, vano y de cinc y tres pilars de quatre

Nens del Vendrell: Pilar de quatre caminat, dos de vuit amb folre, tres de vuit, quatre de vuit, pilar de sis y dos pilars de quatre

Xiquets de Reus: Pilar de quatre caminat, cinc de vuit, intento desmontado de tres de nou amb folre, quatre de vuit, tres de vuit, pilar de sis y pilar de cinc

To Top