Terrassa

ERC promete políticas por la igualdad de género

El grupo local de ERC abrió su campaña para el referéndum con una mesa redonda para reflexionar sobre la situación de la mujer en la que participaron Ona Martínez, miembro del partido: Sílvia Alcàntara, escritora; Teresa Ciurana, maestra y presidenta de la Associació de Mestres Alexandre Galí (Amag) y Teresa Garcia, maestra y cap de colla de Bastoners de Terrassa. El acto, que tuvo lugar el sábado al mediodía en la calle del Peix, al aire libre, fue moderado por Núria Sucarrats, secretaria de la mujer de Esquerra en Terrassa. Ona Martínez, en su intervención, aseguró que su partido, de implantarse la República, apostará por cambiar y mejorar las políticas de igualdad de género. Reconoció que se ha avanzado pero que aún quedan cosas por hacer en muchos ámbitos, especialmente en el laboral, familiar, educativo y político. Martínez atribuyó este hecho a que "los hombres siguen ocupando los principales cargos y , por tanto, continúan llevando a cabo políticas con visión masculina".

Para Martínez, hay que elaborar más leyes para la igualdad porque, en su opinión, está demostrado que las mujeres pueden ejercer roles importantes. Al respecto citó el liderazgo actual de las políticas Carme Forcadell, Marta Rovira, Ada Colau y Anna Gabriel. "lo que no es de recibo -agregó- es que por el hecho de ser mujeres reciban más ataques que sus compañeros hombres", lamentó.

Coeducación
En sintonía, todas las ponentes invitadas coincidieron en remarcar que la mujer sigue discriminada con respecto al hombre. La escritora Sílvia Alcàntara denunció la desigualdad salarial y reclamó que "haya más féminas en puestos de decisión", convencida de que "ellas tienen más capacidad de organización y gestión". Para la autora de "Olor de Colònia" (novela celebrada sobre la vida en las colonias textiles), "si las mujeres mandaran, lo haríamos mejor. Un país es como administrar una casa – y de eso sabemos mucho- pero a lo grande". Por su parte, Teresa Ciurana, maestra y presidenta de Amag, sumó a la discriminación laboral y salarial, la familiar y doméstica. Para Ciurana, la educación es un elemento fundamental para el progreso en la equidad. "Es necesario un protocolo y formación para la igualdad de género, para la coeducación". La maestra valoró que "las leyes ayudan pero lo más importante son las actitudes y el comportamiento, y ello se consigue educando en la equidad". Teresa Garcia, compañera de profesión de Ciurana, suscribió lo dicho y reclamó una mayor implicación de los hombres. Sí que matizó que en cultura popular no se daba desigualdad.

Las ponentes también dieron propuestas para revertir la situación. Àlcantara se refirió a una mayor conciliación laboral y familiar, y más ayudas sociales para la crianza de los niños pequeños. Ciurana consideró que debe haber más mujeres en los órganos de decisión. recordando que la representación de féminas en gobiernos y cámaras es poco significativa.

En la petición del voto para el 1-O y para una República, Ona Martínez aseguró que su partido, ERC, implantará "un modelo social más justo e igualitario". Ciurana se sumó a la demanda agregando que "hay que ir a votar porque tenemos una oportunidad para transformar la sociedad patriarcal".

To Top