Quartet Brossa, de Terrassa, y The Pinker Torres, de Barcelona, han ganado el Premio Puig Porret 2017 de creación musical del Mercat de Música Viva de Vic (MMVV) con el proyecto "Leon", que rinde homenaje a Leon Theremin, padre del instrumento que lleva su nombre y precursor de la música electrónica.
Tras la entrega del galardón, dotado con diez mil euros, Àleix Puig, músico y cofundador del Quartet Brossa, expresó su satisfacción por el reconocimiento. "Estamos muy contentos porque el premio nos permitirá hacer realidad un proyecto que nos hace mucha ilusión, por lo que supone indagar sobre el músico ruso y el instrumento que inventó para la música electrónica".
Puig explicó que el Quartet Brossa, en su inquietud por explorar nuevas músicas, se propuso trabajar sobre la figura de Leon Theremin (Sant Peterburgo, 1896-1993) y su instrumento que fue toda una revolución en su época. Por ese motivo, se pusieron en contacto con The Pinker Torres (formado por Salva Rey y Àlex Llovet), de Barcelona, que están especializados en este tipo de música. "Creemos que será un proyecto que dará mucho de sí porque Theremin vivió una vida muy intensa, particular, llena de emociones". El músico terrassense subrayó que "el reto del Quartet Brossa y del dúo barcelonés es crear una obra que transite por la trayectoria del autor a través del sonido y de otros elementos escénicos a la manera de un biopic cinematográfico. Para nosotros será una experiencia muy novedosa". El espectáculo se estrenará en el Mercat de Música del próximo año y a las puertas de 2019, cuando se cumplirán los cien años del instrumento. Puig adelantó que su deseo es que la obra se convierta en disco. Con ADN egarense, el Quartet Brossa está integrado además de Àleix Puig (violín) por Pere Bartolomé (violín),Imma Lluch (viola) y Marçal Ayats (violoncelo). La formación apuesta por buscar la singularidad en cada actuación y en la medida de lo posible, adaptarse a la sugerencias, riesgos artísticos, colaboraciones o contrapropuestas de todo estilo. El conjunto tiene como uno de los objetivos rescatar obras de la historia musical que, por ser innovadoras o contrarias a los cánones, a veces no han tenido el valor merecido.