Terrassa

La Diada Sardanista celebra el bicentenario de Pep Ventura

Este año es el bicentenario del nacimiento de Pep Ventura (Alcalá la Real, Andalucía, 1817-Figueres, 1875), el músico y compositor que consolidó, innovó y reformó la cobla y la sardana, y a él está dedicada la XXXIV Diada Sardanista-45è Aplec de Terrassa que, como es habitual por estas fechas, la Agrupació Sardanista Asert organiza, hoy y mañana, en la Plaça Vella. La programación mantiene sus características habituales. Arrancará esta tarde, a las 6.30, con la cobla Ciutat de Terrassa, y un programa de ocho sardanas. La jornada de mañana se desarrollará durante todo el día. La abrirá, a las 10.30 de la mañana, la cobla La Principal de Terrassa. Una hora más tarde, se alternarán en el escenario las coblas Mil·lenària de Perpinyà y Sant Jordi de Barcelona, las mismas que pondrán la música a la sesión de la tarde, con inicio a las 4.30 y prácticamente hasta el inicio de la noche.

La sexta de las piezas que interpretarán será "Una mirada", de Pep Ventura, momento en el que tendrá lugar un pequeño acto de homenaje al compositor. Poco después se realizará el tradicional "Concurs de colles improvisades", abierto a todos los interesados. La pieza escogida para este año es "Trenta i cinquanta a Bellvitge", de J.J. Beumala. Por tercer año consecutivo, el primer premio del concurso será entregado por la familia de Tito Paüls (Terrassa, 1952-2004), exvicepresidente de la Asert, y ya legendario monitor de sardanas.

Una obra aún por descubrir
"La conmemoración del bicentenario del nacimiento de Pep Ventura es una buena oportunidad para reivindicar la vida y la obra de un músico relevante para la historia de la sardana y, a la vez, para recuperar la historia de una cultura popular que para la sociedad del siglo XIX contribuyó, a veces de una manera más decidida de lo que podemos llegar a pensar, en el avance y el progreso de la Catalunya contemporánea", afirmó ayer, en la Casa Soler i Palet, la musicóloga Anna Costal. Su conferencia sobre el músico fue el acto central de la jornada cultural que la Asert organiza el viernes antes de la Diada.

Costal repaso la vida y la obra de Pep Ventura, cuya producción abarca "un gran número de géneros musicales, desde goigs y caramelles gasta bailes de salón a la moda de la época". Ventura convirtió en ritmos bailables de éxito la ópera italiana y la opereta francesa, adaptó las canciones de tradición oral y les dio una instrumentación moderna y desde de 1860 participó en la red de Cors Clavé.

Con el estallido de la Revolución de 1868, Ventura compuso obras "estrechamente relacionadas con las reivindicaciones políticas y sociales del republicanismo federal", como una transcripción para cobla de "La Marsellesa", o la sardana "Cants del dia", que incluía la melodía del "Himno de Riego". Por otra parte, "supo leer en clave empordanesa la relevancia social de la sardana, que él contribuyó a modernizar y conectar a un nuevo concepto de cultura popular urbana". Costal lamentó el discurso que recluye a Ventura "en un ámbito local y aislado de la música europea del momento", y que sus sardanas largas relacionadas con "la ópera italiana, la zarzuela, los ritmos antillanos y los hechos revolucionarios de la política española reciente", hayan sido "silenciadas".

To Top