Parece que las cartas de la Dirección General del Catastro informando de los nuevos valores catastrales a los egarenses están llegando con bastante retraso, según denuncia la Cambra de la Propietat Urbana de Terrassa i Comarca. Además, son pocos los que, una vez, recibida la misiva, se han descargado la notificación electrónica en la que aparece el nuevo valor.
Según explica Alfredo Vega, teniente de alcalde de Servicios Generales, solo 500 propietarios, de los 80 mil que hay en Terrassa, se han descargado la notificación y, por tanto, conocen el nuevo valor catastral asignado a su inmueble.
Para conocer el valor, el Catastro facilita en la carta que envía a cada propietario una clave con la que acceder a la oficina virtual y allí descargarse la notificación. Vega recuerda que quien no disponga de ordenador en casa puede utilizar las oficinas de atención ciudadana.
El pasado 4 de septiembre, el Ayuntamiento abrió una oficina de información y atención catastral, que permanecerá hasta el 29 de diciembre. Hasta el pasado día 13, se habían atendido 115 consultas y el 010 había recibido 206 llamadas relacionadas con información sobre los nuevos valores catastrales. Según denotan todas estas cifras, el acceso de los egarenses a la información relativa al resultado del proceso de revisión catastral está siendo lento.
La Cambra de la Propietat ha denunciado que el Catastro está informando erróneamente de los plazos que tienen los propietarios para recurrir en caso de no estar de acuerdo con el nuevo valor o detectar fallos en los datos vinculados a este. Afirma que en las cartas se informa de que el plazo para cursar recurso termina el 30 de septiembre, pero que, en realidad, el plazo es de un mes desde la fecha en la que el propietario accede, con su clave, a la notificación electrónica.
Las personas que no accedan a la notificación en el plazo previsto (la descarga podrá realizarse hasta el 30 de este mes) recibirán en octubre una carta con los mismos datos. Para los propietarios que no se den por notificados, los nuevos valores se publicarán en el BOE y dispondrán de diez días para hacer la correspondiente reclamación.