Terrassa quiere ser una ciudad bien posicionada a nivel internacional, quiere atraer visitantes e inversiones y quiere hacerlo con una imagen y un relato bien definido y construido entre todos los actores, públicos y privados. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la segunda fase de la estrategia y plan para la proyección internacional de la ciudad.
Las acciones concretas para empezar a trabajar en la estrategia de impulso exterior de Terrassa se llevarán a cabo este mes, en octubre y en noviembre. La próxima semana, de lunes a viernes, tendrán lugar talleres de trabajo, a los que se ha invitado a más de 50 actores de Terrassa y alrededores. La sesiones, que se celebrarán en el Vapor Universitari, son la continuidad de las ya celebradas hace justo un año, cuando arrancó el proyecto. En estas próximas jornadas, los participantes debatirán sobre los cinco ámbitos clave detectados como fortalezas para la proyección internacional: el sector audiovisual, cultura y patrimonio, hoquey, ciudad universitaria y salud.
En octubre, la idea es empezar ya a definir el plan de actuaciones para lograr esta internacionalización de Terrassa. Y en noviembre se espera poder presentar esta estrategia realizada de forma colaborativa.
El experto internacional en imagen y promoción territorial y director de Future Places, Juan Carlos Belloso, que está coordinando este plan junto a los servicios municipales, explicó ayer que el objetivo último no es crear un logotipo o eslogan de Terrassa, sino "construir una reputación, un relato de futuro que interese, atraiga y contribuya al posicionamiento internacional" de la ciudad.
Durante este proceso se quiere profundizar en los "activos diferenciales" que "hacen única a Terrassa", relató Belloso, pero no limitándose solo a los cinco ámbitos detectados, sino también analizando elementos "intangibles" como la cultura o los valores.
Este experto explicó que es importante "definir la identidad competitiva de Terrassa para proyectar la ciudad en el mundo", un mundo cada vez más global donde son muchos los que compiten por "recursos no infinitos". Esta identidad debe ser una "relato construido en común por todos los actores para que se visualice desde fuera y desde dentro que hay una dirección y un camino de futuro". Belloso aseguro que la creación de esta imagen requiere de tiempo, sobre todo, si, como se pretende, se quiere que sea una visión compartida, tanto en el diseño de esta imagen como en el desarrollo de la estrategia para impulsarla a nivel internacional. El objetivo último de esta estrategia de proyección internacional es poder competir en beneficio del "desarrollo social y económico" de la ciudad, afirmó Belloso.
El teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, aseguró que las ciudades deben pasar a tener un "rol activo" en las relaciones geoestratégicas. El proyecto, que deriva de uno de los compromisos del plan de mandato, busca "impulsar las potencialidades" de Terrasa y su sistema urbano. "Queremos trabajar en la mejora del posicionamiento de la ciudad con todos los actores para potenciar los puntos fuertes y atraer oportunidades en cualquier ámbito temático", subrayó.