La patronal Cecot no apoya abiertamente el referéndum del próximo día 1 de octubre, pero tampoco está en contra. La organización empresarial terrassense que preside Antoni Abad expresó ayer a través de un comunicado su posicionamiento con respecto a la consulta promovida por la Generalitat y que el Tribunal Constitucional ha suspendido. Cecot expresa una intencionada ambigüedad que refleja la variedad de criterios que existen bajo el paraguas de la patronal y que impiden tener una posición más diáfana. Cecot señaló ayer, a propósito del referéndum del 1 de octubre, que "consultar nunca debería dar miedo" y añadió que "las leyes son la expresión de una voluntad popular y no un elemento de coacción o inmutabilidad", por lo que "pueden ser modificadas y actualizadas".
Hasta la fecha, Cecot había sido la organización empresarial que se había mostrado más comprensiva con el procés; en el comunicado de ayer no se concreta este apoyo, aunque sí habla abiertamente de la necesidad de consultar a la ciudadanía de forma "vinculante o no vinculante". "Consultar nunca debería dar miedo porque aporta certidumbres y pone la base a partir de la cual establecer diálogos y poder tomar mejores decisiones", considera Cecot.
Fuentes de esta organización admiten que se ha producido un intenso debate en el seno de la misma y que no existe una postura que pueda aglutinar todas las opiniones existentes.
Organización soberana
Este posicionamiento, por ejemplo, no se ha producido en la gran patronal catalana, Foment del Treball, que siempre ha mostrado divergencias con respecto a la organización terrassense con respecto al derecho a decidir. Foment aseguraba ayer a Efe que Cecot es "soberana" para expresar posicionamientos públicos.
"Nuestro postura respecto a las consultas, ya sean vinculantes o no vinculantes, y del que no nos hemos movido nunca es que desde la Cecot continuamos defendiendo el derecho de los ciudadanos a ser consultados como un elemento estructural de la calidad de la democracia. Y ser consultados no solo para una sola vez y para una sola pregunta", sostiene la organización egarense en su escrito.
Pericia política
La patronal local comentó que "en un momento como el actual la pericia de la política debería demostrar, más que nunca, estar al servicio de la ciudadanía mediante el diálogo". "El amparo de las legalidades y la judicialización de los conflictos deberían ser el último recurso a utilizar si hay voluntad de resolverlos", apunta Cecot, que avisa que "recurrir constantemente a las leyes para solucionar conflictos políticos se ha demostrado históricamente que no es una vía efectiva", en una crítica al Gobierno español.
También en esta línea, afirma que las leyes pueden ser "modificadas y actualizadas a las nuevas realidades por la vía del diálogo y el consenso". Cecot advierte que tras el 1 de octubre, sea cual sea la situación, continuarán atentos a las "decisiones o políticas que incidan en las empresas".