El nuevo curso escolar tiene ya su primer acto en agenda. El día 20, de aquí nueve días, se celebra el Día Internacional de la Paz y en esta ocasión se ha optado por un acto conjunto. El motivo es para reclamar la paz, la solidaridad y la tolerancia en voz alta, especialmente a partir de los atentados perpetrados el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils. No será el único. La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, ya avanzó en la apertura del curso en la Masia Freixa que directores y Ayuntamiento tienen la intención de hacer varias acciones a lo largo del curso en este sentido.
Precisamente, a raíz de los trágicos sucesos, el departamento de Ensenyament, junto con el de Interior, repensaron las medidas aplicadas en el sistema educativo. Han decidido reforzar todo el programa de prevención y detección sobre la radicalización islamista. En este sentido, el departamento anunció que el programa de formación que se llevaba a cabo a los directores se amplía ahora a los maestros y profesores.
Asimismo, Ensenyament también amplía el material pedagógico para trabajar en el aula. Con este material de guía se pretende fomentar el debate, la reflexión y el intercambio sobre atentados terroristas y también de temas que puedan expresar inquietud entre los escolares relacionados con conflictos y violencia.