Terrassa

Castellers fortalecen sus castells de set en Viladecans y Sant Adrià

Con resultados excelentes y esperanzadores de cara a su Diada de l’Avi Emili, el próximo domingo, saldaron Castellers de Terrassa un largo fin de semana, en el que cada día tenían programada una actuación. La primera y más cercana, en las fiestas del barrio Plaça Catalunya-Escola Industrial de nuestra ciudad, sin embargo, no tuvo lugar. La lluvia que cayó sobre Terrassa al inicio de la tarde del sábado hizo decidir su anulación.

El domingo, en la exhibición castellera de la fiesta mayor de Viladecans, los blauturquesa abrieron con el cinc de set, en el que estrenaron los dosos de la parte de la torre. En segunda ronda optaron por el quatre de set amb agulla, también con personal nuevo en el quart del pilar. Subió rápidamente, algo abierto de medidas, y se cargó con solvencia, si bien "algún desajuste entre las mans del pilar y el segon hizo que fuera un poco más trabajado de lo habitual en la descargada", señalan fuentes de la colla.

Cerrarían las rondas con un quatre de set, "con unos terços de medida de castell de ocho pisos y el estreno de un terç, descargando el castell con total comodidad y muy firme". En la ronda final de pilars descargarían uno de cinc en el que debutó una enxaneta muy joven.

Con muy buenas medidas
Cada 11 de septiembre, por la mañana, Castellers de Terrassa actúan en Sant Adrià de Besòs, junto a la colla local (Castellers de Sant Adrià), y este año volvieron a hacerlo. Arrancaron con el cinc de set que, como el del día anterior, trabajaron con muy buenas medidas. Tras un primer intento desmontado "a causa de algún desajuste de alçades en el tronc", descargaron el quatre de set amb agulla. "Al contrario que el del día anterior, estuvo mucho mejor cuadrado y presentaba un mejor encaje entre la pinya y los segons, hecho que se evidenció durante la buena ejecución del castell". En tercera ronda completarían un tres de set "en el cual los dosos escogidos no habían hecho nunca este castell juntos", lo que no impidió que fuera descargado con comodidad. Los blauturquesa destacan la buena colaboración en las pinyas con los Castellers de Sant Adrià, que por su parte volvieron a superar la mejor actuación de su historia (con castells de sis).

Una vez finalizada la actuación, y a petición de la comisión técnica, la colla realizó una prueba del quatre de set net. Después de la comida, Castellers de Terrassa se desplazaron a Barcelona para participar en la manifestación de la Diada. Situados en el tramo 110, fueron descargando pilars de quatre (uno de ellos por sota) durante el recorrido, y coincidiendo con las cinco y catorce minutos de la tarde (las 17, 14 horas), un tres de set parado, "especialmente celebrado y ovacionado". Los músicos de la colla, con las gralles y los tabals, amenizaron el itinerario con sus interpretaciones.

Repetir el quatre de vuit
El viernes, Castellers de Terrassa realizarán el último ensayo especial para la Diada de l’Avi Emili, en recuerdo a su fundador, Emili Miró i Fons (El Vendrell, 1900-Terrassa, 1993). ¿Las intenciones para la actuación del domingo al mediodía en el Raval? "La idea que llevamos es, como mínimo, repetir la actuación que hicimos por Festa Major: el quatre de vuit, la torre de set y el set de set", señala Carles Bistué, portavoz blauturquesa. También podría ser que el tres de vuit evolucionara mucho y muy bien en el último ensayo, "pero no lo creo".

El sábado, Castellers harán una actuación en la Llar Sant Llàtzer, y además organizan gran jornada festiva en el Parc de Vallparadís.

Las actuaciones
Viladecans, domingo día 10: Cinc de set, quatre de set amb agulla, quatre de set, pilar de cinc y dos pilars de quatre

Sant Adrià del Besos, lunes día 11: Dos pilars de quatre), cinc de set, intento desmontado de quatre de set amb agulla, quatre de set amb agulla, tres de set y pilar de cinc

Barcelona, manifestación de la Diada, lunes día 11: Tres de set y diversos pilars de quatre

To Top