Faltan apenas unos días para que Castellers de Terrassa celebre su gran Diada, dedicada al Avi Emili, fundador y presidente de la colla egarense hasta su fallecimiento en 1993. Éste será el 23º homenaje que se le ofrece.
La Diada tendrá lugar, concretamente, los días 16 y 17 de septiembre, e incluirá un buen número de actividades que irán más allá de los castells. El evento al que la entidad ha querido dar más relevancia es la iniciativa “Castells per la tercera edat”, una propuesta que se reedita por tercer año consecutivo y que se traduce en una exhibición castellera en la residencia Sant Llàtzer.
Joan Enric Pujol, cap de colla de Castellers de Terrassa, lo califica como “uno de los actos más bonitos del fin de semana.” Su compañero en Castellers, Lluís Ruiz Maíllo, es uno de sus impulsores. Este miembro de Castellers es además técnico de atención sociosanitaria del centro en el que se organiza la actividad, “un proyecto surgido de la inquietud de realizar alguna cosa provechosa para algún colectivo de la ciudad.”
El de la gente mayor es “un colectivo con muchas dificultades para poder acceder a las actuaciones”, de ahí que se les acerque a su propio lugar de residencia esta exhibición castellera en la residencia situada en el Hospital de Sant Llàtzer. Se trata de una manera de mostrar y transmitir valores castellers a un público poco habitual en las exhibiciones.
Como aperitivo, y tal como explica la educadora de la Llar Sant Llàtzer, Mercè Ramoneda, hoy martes 12 de septiembre se celebrará una charla a los residentes de la residencia explicando brevemente “las características de los castells y sus valores.” Será el aperitivo para una jornada, la del día 16, que se iniciará con una matinada de gralles, por todas las plantas de la residencia, y una exhibición en el patio del recinto, a las once de la mañana. La actividad se realizará no sólo para los setenta residentes del centro, sino también para los ingresaodos del hospital que puedan trasladarse al patio.
La educadora explica que la residencia cuenta con varios residentes de fuera de Catalunya, que mayormente vivían en Andalucía y que se han trasladado a Terrassa para estar cerca de sus familias. En muchos casos nunca antes han visto una exhibición castellera. En paralelo a esta propuesta especial, los Castellers de Terrassa estarán instalados el sábado 16, desde las once de la mañana y hasta las once de la noche, en el Parc dels Catalans. Allí se ofrecerá un vermut electrónico, se instalarán “food trucks” de comida, se ubicarán paradas comerciales y se realizarán talleres de castells para toda la familia, entre otras actividades. Todo ello estará amenizado por el monologuista y miembro de Castellers Toni Garcia.
Hacia las 7.30 de la tarde, Castellers de Terrassa protagonizará un ensayo abierto, en la calle, que anticipará la gran actuación del día siguiente en el Raval. La jornada del domingo 17 comenzará, tal como es habitual, con un desayuno en el local de la Colla al que seguirá un pasacalle en el que estarán acompañados por las colles invitadas, Nens del Vendrell y Xiquets de Reus, y por la Colla Jove Diables de Sant Llorenç. La exhibición castellera de la Diada, con la que la colla quiere consolidar la actuación clásica de vuit, comenzará a las doce del mediodía en el Raval de Montserrat, y con ella finalizará la Diada.