Nada más acabar la ESO, Pau Gutiérrez tenía claro que quería hacer cine "ya." Dicho y hecho; se matriculó en la escuela privada Bande à Part, donde este año empieza tercer curso, en la especialidad de dirección.
El joven estudiante acaba de cumplir 18 años y su afición al cine ya está dando sus primeros frutos. Su cortometraje de tres minutos "Le murmure", ha sido escogido recientemente por el jurado del festival internacional de cine corto Subtravelling, que organiza el TMB (Transports Municipals de Barcelona), como ganador de la categoría "Roda a TMB."
Con el galardón no sólo ha conseguido un iPad, sino que además se ha llevado un viaje para dos personas a Seül, durante la celebración del festival SMIFF 2017, donde se proyectará su corto. El viaje se prolongará durante nueve días.
Pau Gutiérrez tenía 17 años cuando presentó su trabajo al concurso, y se ha convertido en el concuursante más joven de todos los presentados en la misma categoría.
Las imágenes de "Le Murmure" las ha rodado en el propio metro de Barcelona "sin líneas ni personajes." Sólo después, en la fase de postproducción, incorporó unos versos en francés, un idioma que no domina pero del que le gusta su sonoridad. "Escribí sobre lo que veía en el vídeo", y luego hizo que unos amigos tradujeran al francés sus palabras.
Su corto, que en cierto modo surgió de la espontaneidad, "habla de la oscuridad y de aquello que las personas no quieren ver: lo reflejo en el metro, en los túneles, en los espacios vacíos…".
Para firmarlo escogió el transbordo de Collblanc, atraido por sus abundantes escaleras mecánicas. También optó por filmar la terminal del metro de la línea 9 Sur, "porque puedes ver los túneles, llenos de luces y detalle", manifestó en su día a los organizadores del concurso. También grabó dentro de un convoy de metro.
Cine experimental
Al joven cineasta le gusta el cine experimental y la Nouvelle Vague, y entre sus referentes cita a cineastas como Léos Carax o Jean-Paul Godard. Prefiere ignorar el cine comercial, aunque confiesa que ha comenzado a ver el cine de estos dos directores en la escuela.
Supo que quiso hacer cine cuando le regalaron una cámara Nikon Reflex, y en vez de hacer fotos, se puso a filmar. Ya lleva veinte vídeos grabados, el último de ellos este corto con el que ha superado los otros más de cuarenta trabajos presentados. Tras ello, ha grabado un videoclip para la artista de Granada Rakky Ripper. Este género y el experimental es lo que más le estimula, junto al cine y video arte.