Gabriela Serra esgrimía unos papeles mientras hablaba, con tono alzado, interrumpida por aplausos a cada frase. Los papeles eran las leyes de referéndum y la de transitoridad jurídica. "Esto será papel mojado si el 1 de octubre no tomamos las calles para ir a votar. Si no desobedecemos al Tribunal Constitucional, al Tribunal Superior, a Rajoy y a quien corresponda. Tres mil guardias civiles están viniendo. ¡Que vengan, que maniobren. ¡Si vamos a votar, ganaremos!", dijo la parlamentaria de la CUP ante un auditorio enardecido que ayer, en la Plaça Vella, acudió a un acto de Terrassa per la Independència sobre "la República de los derechos sociales". Joan Tardà, diputado de ERC, tomó el relevó y no le fue a la zaga en cuanto a electrizar al público. "¡Proclamaremos la República!", exclamó el dirigente de Esquerra.
"Si no ganamos, no valdrán excusas, que serán de mal pagador. Nunca habíamos tenido las herramientas que tenemos ahora. Ganaremos, porque somos demócratas y perseverantes", señaló Tardà, para luego pedir un aplauso para los "compañeros" de Podem y de EUiA que apoyan la celebración del referéndum. David Companyon, exdiputado de EUiA, y David Clarà, concejal de Podem en Barberà, también participaron en el acto.
Catalunya, afirmó Tardà, es una anomalía, "la única nación de Europa sin Estado, pero ahora tenemos todos los números para tenerlo". El independentismo "está plantando cara al partido político más corrupto de Europa", expresó, para después referirse a la necesidad de que la República catalana sea dechado de igualdad social.
Los "hermanos españoles"
"Queremos la estelada porque es una bandera de combate, pero con las banderas no se come, sólo si sirven para un mejor reparto de la riqueza. Malditas las patrias si excluyen a parte de la población", dijo el diputado, que acabó su ardiente discurso aludiendo, como ha hecho en otros foros, "a los hermanos españoles". El proceso independentista catalán debe ser la palanca de un proceso constituyente en España que instaure la Tercera República: "¡Viva la España republicana!".
Gabriela Serra subrayó que los parlamentarios soberanistas habían hecho "los deberes" en la cámara y exhortó a la gente a la movilización, a tomar las calles el 1-O "para ir a votar", a desobedecer a los estamentos del Estado, a propiciar que el 2 de octubre quede declarada "la República catalana". "¡Seguid apretando, sois el motor de la República catalana, soberana e independiente!", gritó.