Diferentes municipios del área de influencia de Terrassa han programado actividades diversas para celebrar la Diada del Onze de Setembre. No faltarán, como es habitual, las ofrendas florales, las propuestas de cultura popular y tradicional y el flete de autocares a la manifestación del lunes en Barcelona.
Así, en Viladecavalls el programa comenzará a última hora de la tarde de mañana en la plaza Coronel Busquets, con la presentación de la escultura "El pi de tres branques", del escultor local Joan Martínez. La celebración se desplazará después a la plaza de la Masia de Can Turu, donde la alcaldesa, Cesca Berenguer, izará la senyera acompañada de las interpretaciones musicales de María Cristóbal, Carla de la Torre y Fàtima Miró. A continuación se efectuará la ofrenda floral de las entidades y grupos políticos al pie de la senyera, con las actuaciones del Cor de Sant Martí y Les Veus de les Carenes. Una cena popular y baile con música de Dj Vila en la terraza de la Escola de Música cerrará el programa de mañana, mientras que el lunes se llevará a cabo la tradicional subida al Turó del Ros.
Marcha de antorchas
En Vacarisses, hoy se colgará la senyera en el Cingle y mañana por la noche habrá sardanas; una cantada del Cor de Vacarisses y la iluminación de la senyera. El acto institucional de la Diada (lunes) consistirá en una ofrenda floral, la lectura de un manifiesto sobre los hechos de Coll Cardús y la actuación de los Falcons de Piera.
En Ullastrell, la calle Serra acogerá mañana una cena popular, a la que seguirá una marcha de antorchas y un correfoc. Luego se izará una estelada en el Turó del Rector, mientras que el lunes la salida de autocares hacia la manifestación de Barcelona se hará en dos turnos.
En Castellbisbal, mañana por la noche se homenajeará a los vecinos que "han trabajado por la lengua, la cultura y la nación catalanas en el ámbito local". En esta ocasión, el homenaje irá dirigido al Esplai Gatzara. Luego se llevará a cabo una marcha de antorchas por la independencia. Para la Diada habrá un desayuno popular y el acto institucional, por la mañana, y sardanas, por la tarde.
En Rubí, mañana por la noche habrá una marcha de antorchas y un concierto, y el lunes, la ofrenda floral, sardanas, castells y sardanas, mientras que en Sant Cugat la celebración se limita al lunes, con ofrendas florales, el mensaje institucional de la alcaldesa, Mercè Conesa, un concierto y sardanas.
Matadepera, por su lado, conmemoró la Diada ayer, con un concierto de "La Nova Cançó" en el Casal de Cultura a cargo del Cor Montserrat. Asimismo, el lunes saldrán cinco autocares (300 personas) hacia la manifestación de Barcelona.