Maestros, profesores, alumnos y por extensión padres y gestores educativos, como el Ayuntamiento, celebrarán el Día Internacional por la Paz, el próximo de 21 de septiembre, de forma unitaria. Lo harán colgando pancartas en sus edificios con un mismo lema, "Queremos la paz" y poniendo una canción a la entrada y salida del centro escrita por la comunidad escolar del Institut del Torre del Palau.
Con este acto, la comunidad educativa quiere hacer visible su demanda para construir la paz y su rechazo a la violencia en todas sus expresiones. La acción solidaria fue anunciada por la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, ayer, en la apertura oficial del curso para los docentes que compartió con la directora de Serveis Territorials d’Ensenyament, Carme Vigués, y que tuvo lugar en la Masia Freixa.
Esta celebración unitaria por la paz viene motivada de un modo especial por los trágicos atentatos terroristas de Barcelona y Cambrils ocurridos el pasado 17 de agosto. Ribera y Vigués se refirieron a ello en sus parlamentos, tuvieron un recuerdo para las víctimas y sus familias, y enfatizaron la necesidad de trabajar para una sociedad más justa.
Vigués, que tomó la palabra en primer término, subrayó que el inicio del curso está "marcado por los atentados". Significó que "la escuela no es ajena a su entorno" y que "tiene un papel importante en la cohesión social". En este contexto, la directora de Serveis Territorials señaló que Ensenyament, tal como adelantó la consellera Clara Ponsatí, reforzará este curso el protocolo para detectar la radicalización islámica en las aulas.
Formación
Explicó que el programa, que se lleva acabo junto con el departamento de Interior, se inició el año pasado y comprende formación para los directores de centros. Esta formación, que imparten fundamentalmente los Mossos d’Esquadra, se amplia a partir de ahora a los profesores. Asimismo se pondrá a disposición una serie de materiales para abrir el debate y la reflexión de cómo abordar los temas con los alumnos sobre yihadismo y los atentatos en Catalunya. Vigués, quien también lamentó la pérdida reciente de la profesora Araceli Contreras del Institut Matadepera, agradeció a los docentes "su trabajo a favor de la integración y de la cohesión que están dando muy buenos resultados".
Ribera también elogió la tarea de los profesionales y les animó a seguir porque "la educación es fundamental para una sociedad más equitativa". La concejal también reiteró su compromiso "por una enseñanza de calidad y progreso que sitúe a la ciudad de Terrassa en primera línea". Para los departamentos de Ensenyament e Interior, el objetivo de esta formación conducida por los Mossos es prevenir, detectar y valorar posibles actitudes de radicalización islámica en las aulas que pueden despertar indicios de alarma. A partir de ahí, si los hubiere, se activa un protocolo a escala. El docente es quien da el aviso al director del centro y este lo hace a su vez a Ensenyament.
Prevención
A continuación, el caso pasa a manos de una junta territorial y desde allí a los Mossos. Desde Serveis Territorials, Josep Plancheria, inspector jefe de Ensenyament en el Vallès Occidental, remarcó "la importancia de la prevención en la medida que la radicalización no se manifiesta de un día para otro por lo que se puede actuar y evitar situaciones que pueden ser conflictivas".
Preguntados Vigués y Plancheria sobre si se habían detectado casos en el Vallès, ambos respondieron que ello forma parte de información confidencial. Plancheria insistió en que la escuela es una pieza clave. "Todos los centros tienen un protocolo de convivencia. Ahora, a partir de lo ocurrido, pedimos a los docentes que hagan un paso más, se formen y hablen de estos temas en clase al igual que enseñan matemáticas o geografía".