El Ballet de Moscú revisita Terrassa mañana, viernes, por cuarta vez. No es en vano. Sus organizadores, Factoria Produccions Culturals, con Rafel Oliver, a la cabeza, saben de la tradición de danza clásica y también contemporánea que atesora la ciudad e intentan que la gira que lleva a cabo la prestigiosa formación recale aquí, en el auditorio del Centre Cultural.
El conjunto artístico, dirigido por Timur Fayziev, ofrecerá "El lago de los cisnes", uno de los ballets más representados de la historia de la danza y uno de los más valorados de todos los tiempos. La coreografía corresponde a Lev Ivanov y Marius Petipa y la música a Chaikosvsky.
En escena, un conjunto de grandes bailarines que, según Oliver, cautivarán al público por su técnica y expresividad. "Es un gran espectáculo, maravilloso, con un elenco de primerísimo nivel surgido de la escuela rusa. Todos los bailarines, los solistas y los que configuran el cuerpo de baile, son extraordinarios. No solo por su forma de bailar sino también porque saben caracterizar sus personajes", subrayó Oliver.
Emociones
"El lago de los cisnes", a quien el organizador señala que es tan importante como "La Traviata", de Verdi, en ópera, es una obra que recorre todas las emociones humanas, especialmente las que provocadas por el amor. El relato tiene protagonista al joven príncipe Sigfrido quien se enamora de una joven, de nombre Odette, que a la vez es cisne y mujer. El príncipe cae en una trampa y se casa con una chica que no es Odette por lo que se ve atrapado en una especie de maleficio. Sigfrido deberá después librar una batalla con quién le ha engañado para deshacer el hechizo de su novia. La coreografía de "El lago de los cisnes" ofrece momentos de solos, duetos y corales para un gran lucimiento y belleza. En Terrassa, los papeles protagonistas recaerán en los bailarines Cristina Terentiev, Anatolie Ustimov y Alexei Terentiev. Fundado en 1989 por el coreógrafo y bailarín ruso Timur Fayziev, el Ballet de Moscú está formado por algunos de los más destacados bailarines y coreógrafos de los ballets rusos como el Boshoi o el Stanislavski y es, hoy día, una de las compañías más importantes de su país.
Desde su creación ha realizado más de un millar de representaciones y más de sesenta giras por todo el mundo : Japón, China, Taiwan, Italia, Suiza, Inglaterra, España, etcétera En 1991 fue el único de toda Rusia invitado a participar en la última gira por Inglaterra, Noruega y Suecia del legendario y genial bailarín y coreógrafo Rudolf Nuréyev. En 2003, la formación recibió de su país el diploma honorífico por el esfuerzo realizado por todo el elenco al llegar a las mil representaciones.
Sello propio
La formación está especializada en danza clásica y cuenta con un repertorio extenso en el que destacan "El lago de los cisnes", "El cascanueces", "La bella durmiente", "El sueño de una noche de verano", así como sus últimas producciones "Carmen, "Don Quijote" y "Romeo y Julieta". Subrayar que su director, Timur Fayziev, ha apostado por un sello propio desde el inicio, por lograr una danza dramática, es decir que el bailarín transmita emociones al público.
Explicaron desde Factoria Produccions Culturals que el Ballet de Moscú hace tres giras cada año por el Estado español y que visita las grandes ciudades. La gira de este verano para el Ballet de Moscú arrancó a finales de agosto en Palma de Mallorca y finalizará el 30 de septiembre en Tarragona. Serán 26 actuaciones programadas con tres programas. "El lago de los cisnes", "Don Quijote" y "La bella durmiente".
LA CITA
Compañía: Ballet de Moscú
Director: Timur Fayziev
Obra: "El lago de los cisnes"
Fecha y lugar: Mañana, viernes, a las 21 horas en el Centre Cultural Terrassa