Esta noche la Filmoteca retoma sus sesiones con el estreno de "Angry Inuk" ("Inuit enfadat"), que ganó el premio del Público en la última edición del festival Docs Barcelona, además de otros galardones en certámenes de Canadá y Estados Unidos del año pasado. La sesión forma parte del ciclo El Documental del Mes. "Angry Inuk" es el primer largometraje dirigido en solitario por la realizadora canadiense Alethea Arnaquq-Baril, de etnia inuit. En él, la directora da voz a su pueblo para que pueda defenderse de los prejuicios. El tema central es el enfrentamiento de los inuit (vulgarmente conocidos como esquimales) con los ecologistas por la caza de focas.
Alimentación
La carne de foca es la base de la alimentación de los inuit y hasta hace pocos años el comercio de sus pieles suponía el 90 por ciento de sus ingresos económicos. Cuando las campañas de organizaciones ecologistas lograron la prohibición del mercado de pieles de foca, los inuit se arruinaron y aumentó notablemente el número de suicidios y de casos de malnutrición infantil. Parece ser que Greenpeace les mandó una carta de disculpa pero los prejuicios y ataques no han cesado.
Buena parte del rodaje de la película se efectuó en la comunidad Kimmirut, en las tierras del Ártico canadiense. El documental también incluye entrevistas con el abogado Aaju Peter, defensor de los derechos de los cazadores inuit.
El film quiere ofrecer una visión real de la cultura esquimal y de su estilo de vida. En los festivales en los que ha participado ha tenido críticas muy positivas por su buena factura técnica, su eficaz guion y su sentido del humor, sin olvidar su capacidad para hacer reflexionar al espectador puesto que el tema tratado es polémico y conflictivo.