Terrassa

El crecimiento de la ESO y la caída de infantil es imparable

Las previsiones se han cumplido. El nuevo curso escolar en Terrassa, al igual que en Catalunya, tendrá más alumnos en la enseñanza que se estima como obligatoria, la que va de infantil a la ESO, pero no todas las etapas crecerán en la misma proporción. La matrícula de 3 a 16 años en pública y concertada es de 31.486 alumnos (el número debe tomarse como provisional), lo que representa 384 más que el curso anterior.

Por etapas, la secundaria obligatoria (ESO) tendrá 9.445 alumnos, 618 más que el curso anterior. Es la etapa educativa que crece más. No es ninguna novedad. Es la tendencia que registra toda Catalunya debido a las numerosas promociones que salen de 6º de primaria.

Como se recordará, Serveis Territorials d’Ensenyament tuvo que ampliar la oferta de 1º de ESO en 120 plazas durante el proceso de preinscripción del próximo curso para dar respuesta a la demanda recibida. Estas plazas se han situado en los institutos Les Aimerigues, Montserrat Roig y Torre del Palau, y en el colegio concertado Mare de Déu del Carme (Karmel). Esta ampliación es temporal. Los nuevos grupos que se crean de ESO son adicionales ("aules bolet") y no se consolidarán.

Planificación mixta
La medida fue criticada por sectores de la comunidad educativa -entre estos profesores del Institut Montserrat Roig- argumentando que Ensenyament había improvisado porque ya sabía del aumento de la demanda de plazas de ESO en los próximos años. Agentes educativos, entre estos la propia concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, han propuesto a Ensenyament que estudie la alternativa de crear institutos-escuelas, es decir centros públicos de 3-18 en escuelas públicas que tienen espacios libres por la falta de matrícula en infantil. Al respecto, la directora de Serveis Territorials d’Ensenyament, Carme Vigués, rechazó ayer, en la presentación de los datos de inicio del curso, que se hubiera actuado de forma espontánea "en la medida que la decisiones se toman a partir de una mesa mixta que compartimos con el Ayuntamiento". A la pregunta de si había considerado la alternativa de crear institutos-escuelas, la directora territorial manifestó que "estamos esperando que el Ayuntamiento presente la propuesta para analizarla". Vigués no se mostró ni a favor ni en contra de esta alternativa. Sólo añadió que "tenemos opciones para solventar la demanda de plazas de ESO" pero no adelantó cuáles y volvió a reiterar que "la planificación escolar es un tema que se habla en la mesa con la concejalía de Educación".

Los institutos que crecen en un grupo de 1º de ESO adicional han sido objeto de reformas por parte de Ensenyament para dar cabida al incremento de alumnado. El Montserrat Roig ha reconvertido espacios y ha ganado tres aulas, mientras que en el Torre del Palau se instalará un módulo en el patio. En Les Aimerigues se ha efectuado una redistribución interna y no ha sido necesario hacer obras. Asimismo, Serveis Territorials también ha instalado más módulos en el Institut Can Roca y en la Escola Sala i Badrinas para acoger a los que ingresan. Crece la secundaria y disminuye infantil. Y cabe decir que esta etapa, de 3 a 6 años, lo hace de forma notable. La matrícula se ha situado en 6.771 alumnos, 299 menos que el curso anterior. Vigués significó este descenso, máxime cuando además no ha comportado ningún cierre de líneas en la pública. Al contrario, las escuelas Marquès Casals y Pere Viver han reabierto la línea de P3 que Ensenyament cerró el año pasado antes de la preinscripción aduciendo que los datos indicaban que habría poca demanda. En cuanto a recursos humanos, el nuevo curso en Terrassa empezará con una plantilla en la red pública de 1.688 docentes para infantil, primaria, ESO y bachillerato, lo que representa un aumento de 139 en relación al curso pasado. El incremento de plantilla es por varios motivos, uno de ellos para compensar la reducción de la hora lectiva de los maestros y profesores en primaria y secundaria. Pero también habrá más docentes para la educación inclusiva, es decir para la atención específica a alumnos con necesidades especiales. El nuevo curso también ofrece novedades en la posobligatoria, que es la FP y bachilleratos. El Institut Santa Eulàlia estrenará Animación en Actividades físicas y deportivas. La matrícula en bachillerato y FP en centros públicos y concertados (faltan los privados) también sube. Habrá 1.815 bachilleres y casi tres mil alumnos en FP.

LOS DATOS
Párvulos de 3 años: 2.149
1º de ESO: 2.439
Infantil, primaria y ESO: 31.486
Docentes en la pública: 1.688 (en los estudios de infantil a FP)

To Top