A tan solo una semana del inicio del curso escolar, los terrassenses pueden disfrutar estos días de una gran variedad de juegos en la calle. Amics de les Arts i Joventuts Musicals, el Centre Excursionista de Terrassa, la asociación cultural Vet Aquí Que y Tocajoc/Miqui Giménez se han unido para amenizar los últimos días de vacaciones de los más pequeños. Juntos organizan la primera Setmana de Jocs al Carrer, una iniciativa que se puso en marcha ayer en la plaza del Vapor Ventalló y las dependencias del Centre Excursionista de Terrassa.
Hasta el próximo viernes 8 de septiembre, de cinco a ocho de la tarde, los niños y niñas de la ciudad pueden disfrutar de una iniciativa que pretende "fomentar el juego en la calle, compartido, familiar, multicultural, no sexista y popular". En cada una de las jornadas se podrá disfrutar de distintos juegos, siguiendo las indicaciones de distintos invitados. Ayer, en la primer jornada, los protagonistas fueron los juegos de sociedad y tablero, así como unas peonzas realizadas con material reciclado.
"No hay ninguna peonza igual, son todas únicas y distintas a las que se venden. Las hago todas yo, igual que los juegos que hay ", explicaba Arcadi Salada, uno de los invitados en la jornada de ayer.
Descubriendo todos juntos
"Todo lo que hay aquí no son juegos de mesa convencionales o comerciales sino que son juegos a los que se jugaba hace muchos años. Muchos de los que vendrán a lo mejor no han jugado nunca a estos juegos. Lo que pretendemos es que los descubran", explicaba Òscar Garcia, del Bloc de Pares, otro de los invitados. "El objetivo es que los padres jueguen con sus hijos, que no sean unos simples espectadores sino que jueguen todos juntos", detallaba García. "Cuantas más semanas de juegos en la calle haya, mejor. Yo creo que tendría que haber una semana como esta en cada pueblo o ciudad", añadía el invitado.
Ayer fueron muchos los egarenses que disfrutaron de esta propuesta. Muchos padres, madres y abuelos se acercaron a la plaza junto a sus hijos o nietos. "Es una actividad distinta a lo que hacemos habitualmente. Es una iniciativa muy buena porque los niños pueden divertirse en un sitio distinto a casa o al parque y relacionarse con los otros niños de la ciudad", señalaba Puri Campos, que acudió a la plaza del Vapor Ventalló con sus hijos, Ivet (5 años) y Aniol (8).
En la misma línea, Joan Solsona destacaba la importancia de encontrar nuevas actividades con las que pasarlo bien. "Pasábamos por aquí y hemos visto que había juegos en la calle. Creo que es una iniciativa muy bonita que permite a los niños conocer otras formas de distraerse más allá de todo lo electrónico. Cuantas más alternativas tengan los niños para jugar, mejor", comentaba Solsona, padre de Mireia (5) y Emma (9), que aseguraban que se lo estaban pasando "muy bien".
Participación libre y gratuita
Núria Massagué también disfrutaba en la plaza. "Todos estos juegos son muy divertidos. Con esta actividad puedes pasarlo bien sin tener que comprar nada. Además, hacerlo en la calle es algo distinto", contaba esta terrassense de 11 años, mientras escogía cuál sería su siguiente juego, una tarea difícil ya que había una gran cantidad de opciones para elegir entre juegos de lanzamiento, puntería y habilidad, además de un taller para construir instrumentos musicales con nueces, hilo y pequeños palos y una tradicional y deliciosa merienda a base de pan con aceite y azúcar.
La asociación Vet Aquí Que también amenizó la jornada con un "Espai de narració oral", en el que cada día se contarán cuentos a partir de las 7.45 horas de la tarde.
Hoy, el protagonismo se lo llevarán los juegos de mankala/aualé. Las familias que acudan a la plaza también podrán participar en un taller de construcción de títeres. Solo hace falta que lleven tubos de cartón, lana, calcetines y recortes de tela.