El caso por la agresión del pasado mes de febrero a un joven autista por parte de un grupo de chicos y chicas que lo golpearon, provocándole una doble fractura de mandíbula, quedó ayer visto para sentencia. Las partes llegaron a un acuerdo de conformidad antes de entrar a juicio, después de que el grupo admitiera haber planeado y ejecutado el asalto.
Los agresores, tres chicas de 18 años y dos chicos de 22 y 23, serán condenados por un delito de lesiones con uso de arma (un mosquetón a modo de puño americano), con el agravante de alevosía, ya que tendieron una trampa a la víctima mediante una falsa cita amorosa.
Los cinco autores serán condenados a una pena de 2 años de prisión, inferior a los cinco años que pedía el Ministerio Fiscal y los 10 años que reclamaba la acusación particular.
Las condiciones
Las chicas no irán a la cárcel, pero la suspensión de la pena está sujeta a tres condiciones: a que no delincan en los próximos 3 años, que satisfagan de manera puntual las indemnizaciones y a que durante ese mismo periodo de tiempo no se aproximen ni comuniquen con la víctima.
Las chicas no podrán dirigirse a él por teléfono, verbalmente, mediante mensajes, gestos a distancia, redes sociales u otra vía. Tampoco a través de terceras personas", puntualizó ayer el Ministerio Fiscal. Dos de ellas deberán respetar una distancia mínima de 500 metros y la tercera, por residir más cerca del agredido, de 300 metros. El incumplimiento de las condiciones revocará la suspensión de la pena.
Los dos acusados continuarán en prisión. La defensa de uno de ellos solicitó la suspensión de la condena, pero le fue denegada "por tener antecedentes penales por delitos de violencia y no haber mostrado arrepentimiento durante el proceso, ni haber sufragado los gastos de la víctima". El joven permanecía en prisión preventiva y ayer, tras la sesión de conformidad, volvió a la cárcel.
Como el primer agresor, el segundo tiene antecedentes penales y de momento permanecerá entre rejas. El reo se beneficiará, sin embargo, de una eximente parcial por padecer un trastorno bipolar del tipo 1. De manera cautelar ingresará en el módulo psiquiátrico de la prisión de Can Brians 1, a la espera de que pueda recibir tratamiento psiquiátrico en un centro especializado.
Todos deberán hacer frente de manera solidaria a las costas judiciales y a la indemnización a la víctima, que se determinará en sentencia cuando se conozca el alcance exacto de las secuelas. El agredido será sometido próximamente a una nueva intervención quirúrgica.
Un ataque premeditado
El acuerdo de conformidad alcanzado ayer por las partes da carpetazo judicial a una agresión que en fe brero trascendió mediáticamente y revolucionó las redes sociales, tanto por la brutalidad del asalto como por el perfil de la víctima, un joven afectado de un síndrome de espectro autista.
Seis meses después, los acusados han admitido que urdieron la venganza después de que una de las chicas discutiera por redes sociales con la víctima, al parecer tras entender que éste ofendió a una amiga fallecida recientemente.
Una de las chicas engañó entonces al chaval con una falsa cita amorosa en la que las tres jóvenes, junto a dos amigos a los que pidieron apoyo, le tendieron una emboscada y le propinaron una brutal paliza. Uno de ellos portaba un puño americano.
El ataque finalizó cuando el agredido fingió estar inconsciente. Dolorido, con la mandíbula doblemente fracturada, en el momento en que se vio solo dio aviso desde su móvil al servicio de emergencias.w