Terrassa

¿Le cuesta volver a la rutina después de vacaciones?

El periodo vacacional por excelencia sigue concentrándose en el mes de agosto por lo que el próximo lunes, 4 septiembre, habrá una gran mayoría de personas que regresarán el lunes a su puesto de trabajo. ¿Costará coger el ritmo habitual tras dos, tres o cuatro semanas de descanso? Las empresas que estudian este fenómeno se reafirman en que sí existe el síndrome postvacacional y que un 33 por ciento de los empleados lo sufre. Los trabajadores más proclives a sufrir este síndrome son los que tienen menor tolerancia a la frustración, los menos resilentes , los que disfrutan de unas largas vacaciones y los que vuelven a un entorno laboral hostil. Los síntomas son diversos y dependen de cada persona, aunque los más habituales son apatía, cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse, trastornos del sueño, nerviosismo, estrés o, incluso, tristeza. Para evitar caer en ello, se recomienda recuperar los horarios de forma paulatina, repartir las vacaciones para no tener periodos muy largos y, sobre todo, enfrentarse a la vuelta al trabajo con una actitud positiva.

Miquel Dinarés Font
Directivo deportivo en la UPC

"Yo estoy jubilado parcialmente desde hace cuatro años, cuando cumplí 61 años, y sólo voy al trabajo dos días a la semana. O, sea, que no me representa ningún trauma volver al trabajo. Al contrario, a mi me gusta mi profesión. Me jubilo (será a finales de año) porque me toca pero no porque quiera. Pero, vaya, nunca tuve la sensación de que fuera un problema volver al trabajo. Yo disfruto si estoy de vacaciones y en el trabajo.

Carme Rusiñol Fabres
Auxiliar de enfermería, 61 años

"En junio me prejubilé por lo que estas vacaciones de verano son atípicas porque, a partir de ahora, tendré vacaciones permanentes. Tengo sentimientos encontrados. Estoy contenta y un poco triste porque son muchos años de trabajo en la misma empresa y echaré en falta a los compañeros. Yo he disfrutado ejerciendo mi profesión pero no todo el mundo es igual. Hay gente que le cuesta volver a la rutina y hay otra que lo está deseando".

Àlex García Cano
Dependiente, 20 años

"Trabajo en una tienda de ropa de la calle Major. He hecho tres semanas de vacaciones y han pasado con mucha rapidez. He ido con mis amigos a Fuerteventura, Menorca y a la Vall d’Aran. A mí lo que me pasa es que el primer y segundo día lo llevo bien pero después me cuesta readaptarme. Y, más, si pienso que me falta un año para otras vacaciones. Pero, bueno, no me quejo. Tengo trabajo y esto me permite salir y viajar".

Marta Sánchez Rojano
Dependienta, 27 años

"Mis vacaciones han sido cortas. He tenido solo dos semanas porque hace muy poco que me he incorporado a la empresa que estoy trabajando. He estado en las Baleares y Tarragona. Yo llevo una semana trabajando y ya he cogido el ritmo. La vuelta fue dura, especialmente porque hacía mucho calor, pero en dos o tres días ya me adapté bien. Volver a la rutina cuesta porque no estar condicionado a horarios y obligaciones es ideal".

Mariela Farias
Comerciante, 46 años

"Aún estoy de vacaciones. Tengo un negocio particular con mi esposo. Cerramos todo el mes de agosto. El lunes ya nos reincorporamos después de pasar un mes en la playa, en Benidorm. Volver a la rutina cuesta un poco tras cuatro semanas de relax y no pensar en nada. A mí, personalmente, me cuesta coger el ritmo. Al menos necesito dos o tres días para volver a la dinámica habitual".

Sebastián Costanzo
Comerciante, 59 años

"Todavía me queda un largo fin de semana, hasta el lunes. La ventaja es que tengo un negocio familiar y eso te da más tranquilidad. El único inconveniente es que, a la vuelta de las vacaciones, quizás no estés tan simpático como siempre pero eso se pasa en seguida. Hay que tomar nota de los actores cómicos que siempre hacen sonreír aunque quizás no tengan ganas".

Jorgelina Santa Cruz
Administrativa, 50 años

"Trabajo con mi esposo que tiene una empresa en el sector de la construcción. Hemos tenido unos días de vacaciones y ya nos hemos reincorporado. Cuando uno está de vacaciones se relaja y no tiene horarios. Yo necesito un par de días de adaptación. Pero es bueno que pase eso; quiero decir que tengas trabajo y vacaciones para descansar. Una cosa trae la otra".

Oriol Torras Puig
Gestor deportivo de hockey, 28 años

"Trabajo en la Federación Española de Hockey como gestor deportivo y también como entrenador de hockey hierba en el Club Barcelona. Estoy todavía de vacaciones hasta el lunes. La recta final de ocio la llevo bien porque mi trabajo me gusta y no me cuesta volver a coger el ritmo. He hecho un mes de vacaciones. He viajado a Escocia y también he hecho alguna escapada a la Costa Brava. Todo ha ido muy bien. He cargado pilas".

Beatriz Acuña
Restauración, 28 años

"Este año tengo vacaciones en septiembre, o sea que ya me queda muy poco para el descanso. Siempre suelo coger este mes porque es más tranquilo que agosto. Estoy contenta porque este año voy a mi país, a Paraguay, por primera vez en nueve años. Estoy muy emocionada y más cuando se acerca la fecha. Las vacaciones pasan deprisa y cuesta coger el ritmo normal. Yo necesito, al menos, una semana".

José Pozo Aguilera
Mecánico industrial, 63 años

"Yo tengo vacaciones permanentes. Me prejubilé el pasado mes de junio como recaudador y mecánico de máquinas tragaperras. Estoy muy contento de mi nueva etapa y de cerrar otra laboral que ha sido larga. Yo me he adaptado bastante bien. Es cuestión de mentalizarse y disfrutar de lo que toca, tanto si estás en el trabajo como en vacaciones".

Elisa Cardellach Barba
Restauración, 41 años

"He hecho cuatro semanas de vacaciones pero no me cuesta volver al trabajo porque me reincorporo poco a poco. Hemos salido unos días y hemos aprovechado para hacer el traslado de vivienda. Yo me adapto en seguida porque me gusta mi trabajo y eso es muy importante".

Ferran Mendiola Cardellach
Estudiante, 16 años

"Como estudiante he tenido tres meses de vacaciones. Acabé la ESO y ahora empezaré una FP en Imagen y Sonido en Barcelona. A los estudiantes también nos cuesta coger el ritmo. Yo aprobé todas las asignaturas y no he abierto ningún libro, ni de lectura. Pero estrenaré nueva etapa y estoy motivado".

To Top