Acció Gent Gran, Associació d’Ajuda a la Vellesa, ha comunicado que da por finalizada su actividad de apoyo a los mayores. El motivo de su cierre es la falta de relevo en la presidencia de la entidad que recae en Maria Alba Brucart desde que se creó hace 17 años. Acció Gent Gran quiere dar las gracias a su voluntariado, usuarios y colaboradores y para ello celebrará una fiesta el próximo 24 de septiembre en el Casal de Ca N’ Aurell.
Creada en el año 2000, Acció Gent Gran nació con el objetivo de cooperar con las personas de edad. Fue impulsada por Maria Alba Brucart junto a otras cuatro personas más. “Nuestra labor -explica- se ha basado en acompañar a los mayores en el proceso de envejecimiento y, especialmente, en ayudar a aquellos que están o se sienten más solos”.
Esta ayuda se ha canalizado por diversas vías en función de la solicitud y necesidades del usuario. Los voluntarios de Acció Gent Gran visitaban a los mayores, les daban conversación, les acompañaban a dar un paseo y en algunas gestiones particulares. La entidad realizaba también colonias de verano todos los años, con una estancia de cinco días en algún municipio de montaña.
54 personas
En el conjunto de actividades, Acció Gent Gran atendía un promedio de 54 personas al año y contaba con una red de 125 voluntarios. Asimismo disponía de personal especializado para realizar entrevistas, asesoramiento y cursos de formación. Además, la entidad organizaba las fiestas más tradicionales y participaba en todas las acciones de la concejalía de Personas Mayores.
Brucart valora la tarea llevada a cabo. “El balance es positivo. Nos hemos dedicado cuánto hemos podido y ha sido muy enriquecedor pero llega un momento que hay que parar”. La presidenta explica que de un tiempo a esta parte ya no puede asumir la responsabilidad que conlleva, por lo que decidió buscar relevo pero no lo ha hallado. “Es un trabajo voluntarioso que necesita muchas horas y no todo el mundo está dispuesto a ello. Y , además, de los recursos humanos también necesitaríamos ampliar las subvenciones para costear la mínima infraestructura pero eso es muy difícil”.
Con el fin de evitar el cierre, tomaron contacto con el Ayuntamiento, con la concejalía de Personas Mayores, y con la asociación Acció Gent Gran que tiene su sede central en Barcelona. También han hablado con entidades y centros afines pero no ha surgido ninguna persona con la implicación necesaria. En esta tesitura, Brucart y sus colaboradores más próximos han anunciado que ponen fin a su trayectoria. “Un final como entidad -matizan- pero no de apoyo a las personas usuarias, a las cuales no hemos querido dejar solas y hemos contactado con Creu Roja para que les siga atendiendo”.
En su adiós, los impulsores quieren mostrar su agradecimiento y lo harán con una fiesta el próximo domingo, 24 de septiembre, en el Casal de Ca N’ Aurell. En esta fiesta habrá música, canciones, magia y, sobre todo, gestos emotivos de voluntarios y usuarios.