Terrassa

Hoy juzgan la agresión del pasado febrero a un joven autista

El Juzgado Penal número 3 de Terrassa acoge esta mañana el juicio por la agresión cometida presuntamente por tres chicas y dos chicos a un joven con Síndrome de Asperger el pasado 21 de febrero en un descampado próximo al barrio de Roc Blanc. Los agresores propinaron "puñetazos y patadas" a la víctima, que sufrió una doble fractura de mandíbula, y uno de los asaltantes utilizó un mosquetón a modo de puño americano. El suceso tuvo una gran repercusión mediática y en redes sociales.

El Ministerio Fiscal acusa a los cinco encausados, tres chicas de 18 años y dos chicos de 22 y 23 años, de un delito de lesiones con arma y alevosía, y pide para cada uno de ellos 5 años de prisión.

La acusación particular eleva la petición a 10 años. La representación legal de la víctima también aprecia delito de lesiones con arma y alevosía, y pone el acento en el hecho de que la paliza la propinaron contra "una persona con discapacidad, necesitada de especial protección". Además, acusa a los asaltantes de un delito de robo con violencia e intimidación en grado de tentativa por el intento de sustracción del móvil de la víctima, para quien reclama una indemnización de 50 mil euros por daños morales.

En el juicio de hoy deberán aclararse las circunstancias que rodearon el brutal asalto al joven autista y si se trató de una venganza premeditada y concertada por los agresores contra una persona a la que conocían.

El suceso saltó a los medios en febrero como un ajuste de cuentas. Según fuentes policiales, el agredido y una de las jóvenes mantuvieron un disputa en redes sociales tras la cual la chica planificó vengarse. El plan pasaba por que una amiga suya propusiera al chaval un encuentro amoroso en un paraje apartado y discreto.

La cita
La cita fue el 21 de febrero a las 7 de la tarde en una riera próxima a la Ronda de Ponent, donde la joven-señuelo le esperaba con dos perros. La Fiscalía sostiene que ésta había pactado la acción con otras dos chicas y las tres habían pedido a dos amigos que las apoyaran.

En el lugar de los hechos, la víctima se percató de la trampa e intentó huir, pero la joven que lo había invitado inició la agresión golpeándolo "con el mango de la correa de uno de los perros", afirma la acusación. Aunque el joven autista intentó zafarse, el grupo se lanzó sobre él, uno de ellos provisto de un mosquetón de escalada que utilizó como puño americano.

"La víctima intentó levantarse tres veces con la intención de marcharse del lugar, pero los acusados no cesaban en su actitud y seguían propinándole golpes", continúa el escrito de acusación, especialmente en la boca. El joven autista logró que el grupo dejara de golpearle simulando estar inconsciente. "Que te sirva de experiencia para no hablar de personas muertas", dijeron al marcharse.

El agredido llamó a emergencias desde su teléfono cuando se vio solo. El joven fue atendido en MútuaTerrassa y posteriormente trasladado al hospital de la Vall d’Hebrón, donde días después fue intervenido.

Los Mossos d’Esquadra peinaron en febrero las redes sociales y en cuatro días detuvieron a las chicas, que salieron en libertad con cargos, y un día después a los dos chicos, que ingresaron en prisión preventiva. Ambos tenían antecedentes.

Los procesados acusaron a la víctima se haber hablado de manera despectiva de una amiga fallecida tiempo atrás, un incidenteque tanto la acusación particular como una de las defensas calificaron de "malentendido". Hoy , el juicio deberá arrojar luz sobre si ese fue el detonante de la agresión en grupo, si el asalto fue pactado o si, como algún acusado dijo, el agredido fue el primero en esgrimir una piedra.w

To Top