Terrassa

Condenados por vender marihuana a un menor de 14 años

No sabían que allí cerca unos mossos presenciaban la transacción delictiva: diez euros a cambio de una bolsita con algo más de un gramo de marihuana. Los dos sospechosos de la venta fueron detenidos. Y el comprador, identificado. Era menor, aún no había cumplido los 15 años, y los procesados sabían de su minoría de edad. Ambos han sido condenados a seis meses de prisión, una pena a la baja porque la magistrado ha tenido en cuenta una circunstancia atenuante de dilaciones indebidas: el proceso judicial estuvo paralizado en demasía.

El intercambio de que fueron testigos unos policías se dio en Sant Pere Nord el 16 de marzo del 2011. Eran las 4.30 de la tarde cuando los dos acusados y el cliente se encontraban en la esquina de la calle de Girona con la de Manresa. Según la sentencia, del juzgado de lo penal número 2 de Terrassa, uno de los encausados hizo de intermediario: recogió los diez euros del comprador, llevó el dinero al vendedor y éste le entregó la marihuana, que él hizo llegar al chico. Unos mossos presenciaron ese último paso. La bolsita contenía 1,20 gramos de cannabis.

Pleno conocimiento
La resolución afirma que el traficante llevó a aquella esquina la droga después de que un amigo del comprador contactase con él por teléfono. Y afirma también que vendedor e intermediario tenían "pleno conocimiento" de que el cliente era menor de edad. En aquel momento tenía 14 años. En sus conclusiones provisionales, el fiscal reclamaba cuatro años de prisión para cada acusado, pero la pena impuesta es bastante más baja. Los dos sospechosos reconocieron los hechos y se avinieron a una sentencia de conformidad que incluía un atenuante por dilaciones indebidas. Los inculpados han sido condenados a seis meses de prisión, que no cumplirán si no delinquen en dos años y pagan la multa que también le impuso la resolución: veinte euros. La infracción penal cometida: un delito contra la salud pública en la modalidad de sustancias que no causan grave daño a la salud del artículo 368 del Código Penal, en relación con el 369.4º, el que aumenta la severidad del castigo porque el destinatario del tráfico es menor.

To Top