Terrassa quiere más juzgados de los social y lo penal. Lo reivindica desde hace tiempo, pero ahora que la ciudad ya es la tercera en población de Catalunya, por delante de Badalona, el Ayuntamiento cree que es una medida "indispensable" para dar un buen servicio a los ciudadanos.
Todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para aprobar por unanimidad un acuerdo de junta de portavoces que reclama habilitar un nuevo juzgado de lo social que se añada a los dos que ya existen en el partido judicial de Terrassa y dos juzgados penales que se sumarían a los tres que ya hay. La resolución va dirigida al Departament de Justícia y al Ministerio de Justicia.
En el documento aprobado se pone de manifiesto que el crecimiento de la ciudad "plantea desafíos a la hora de la provisión de servicios públicos, entre ellos los derivados de la Administración de Justicia". La inauguración de los nuevos juzgados de la Rambleta, contempla el texto, fue un primer paso, "pero insuficiente para hacer frente a la carga de nuevos litigios de todo orden". Más habitantes, se señala, significa "más carga de trabajos" para jueces y empleados judiciales.
Denuncian agravio comparativo
Esta presión, aseguran todos los ediles, "se hace especialmente patente en el caso de los juzgados de lo social y de lo penal". Son servicios que tienen una "gran trascendencia" en la vida cotidiana de los afectados. Los primeros se encargan de resolver litigios laborales en que los derechos sociales y económicos de los trabajadores y de las empresas están en juego. Los segundos tratan delitos de diversa índole, a menudo vinculados a la integridad física y moral de las personas.
El Ayuntamiento considera que introducir un nuevo juzgado de lo social igualaría Terrassa con otros partidos judiciales, como el de Sabadell y el de Granollers, que "en situaciones de población incluso inferiores tienen tres órganos judiciales, que sumándolos soportan la misma carga de trabajo que los de Terrassa".
Los dos nuevos juzgados penales son una "urgencia" que, además de igualarnos a Sabadell, "compensaría una deuda histórica con Terrassa, que ha arrastrado con dilaciones el déficit de órganos judiciales, siendo necesario recuperar el tiempo perdido en beneficio de los ciudadanos de este partido judicial".