Los propietarios de Terrassa se encontrarán que en enero entra en vigor nuevos valores catastrales, con la repercusión que ello tiene en impuestos como el de bienes inmuebles (IBI). Para atender las consultas que todo este proceso de revisión pueda generar, el Ayuntamiento abrirá una oficina específica donde podrán dirigirse los ciudadanos.
El servicio, llamado oficina de información y atención catastral, se pondrá en marcha en la calle del Pantà el 4 de septiembre y estará operativo hasta el 29 de diciembre. En este mismo sitio se recogerán los recursos o reclamaciones en caso de que los afectados detecten algún error y omisión en sus datos.
Antes de la apertura de esta oficina, el Ayuntamiento ya ha empezado a informar a todos los hogares, mediante el envío de un díptico, de los pasos que vendrán una vez el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo la nueva ponencia de valores y las modificaciones previstas en el IBI de cara a 2018.
Para empezar, la Dirección General del Catastro, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda encargado de hacer la revisión de valores de todos los inmuebles de la ciudad, tiene previsto notificar a todos los propietarios el resultado de este proceso. En lugar de enviar el resultado de la revisión de cada finca por carta, el ministerio enviará a cada domicilio, a partir de mañana, 1 de septiembre, una carta con una clave para acceder a la oficina virtual de catastro y desde ahí poder descargarse la notificación electrónica del nuevo valor catastral. La descarga de la notificación se podrá hacer hasta el 30 de septiembre.
Desde la Cambra de la Propietat recuerdan que quien no esté de acuerdo con los nuevos valores puede interponer un recurso de reposició o una reclamación económico-administrativa. Aquellas personas que no accedan al aviso electrónicamente recibirán una carta con la actualización de valores en octubre.
Además de la oficina de información, a la que podrán dirigirse todas las personas que tengan dudas sobre el proceso de revisión, el Ayuntamiento también ha previsto la organización de charlas informativas en distintos barrios a lo largo del mes de septiembre.
El IBI subirá un 5% como máximo
La revisión dio como resultado un incremento medio de los valores catastrales del 18,37 por ciento en el conjunto de Terrassa y del 24,47% en los inmuebles de tipo residencial, el mayoritario en la ciudad. Para amortiguar el impacto de esta actualización en el IBI, el equipo de gobierno, gracias a la abstención de TeC, aprobó en mayo congelar el tipo de gravamen y aplicar un tope del cinco por ciento en el incremento del recibo que se producirá de forma generalizada como consecuencia de esta revisión. El Ayuntamiento tiene la posibilidad, como está haciendo, de aplicar límites a la subida durante un máximo de tres años (de 2018 a 2020). A parte de estos topes, la ley contempla una aplicación progresiva de los nuevos valores a lo largo de diez años.
SESIONES INFORMATIVAS
Todas serán a las 19 horas.
6 de septiembre: biblioteca central de Terrassa.
7 de septiembre: casal cívico de Can Parellada.
12 de septiembre: centro cívico de Montserrat Roig.
13 de septiembre: centro cívico Maria Aurèlia Capmany.
14 de septiembre: centro cívico Alcalde Morera.
15 de septiembre: centro cívico Avel·lí Estrenjer.
18 de septiembre: centro cívico President Macià.