Terrassa

Minyons ofrece un triplete de castells de nou en una intensa diada 

Sabor agridulce para Minyons de Terrassa después de una Diada de Sant Fèlix que no han conseguido culminar como marcaban sus expectativas, pero que sí han sabido afrontar con solvencia y sin ningún traspiés posterior al intento fallido de completar el tres de deu amb folre i manilles, con el que iban a inaugurar su 33ª participación en la Diada de Sant Fèlix.

Que este primer castell hiciera llenya acabó condicionando mucho el resto de la jornada, ya que con la caída alguno de los miembros de Minyons se vio obligado a causar baja y, por tanto, la técnica a su vez tuvo que incorporar variaciones en el programa y cambios en los castells.

Minyons de Terrassa fue la colla agraciada con la primera posición del sorteo, y por tanto, la encargada de abrir la jornada. La colla tenía intención de descargar el castell de apertura escogido después de haber logrado coronarlo en la última Festa Major de Terrassa, pero antes de colocar el piso de dosos la estructura comenzó a tambalearse y terminó cayendo.

Teniendo en cuenta que en esta Diada las colles están invitadas a realizar tres castells en cinco rondas, podría pensarse que el castell no estaba del todo descartado, pero las bajas en el tronc de algunos efectivos obligaron a bajar el listón y a optar por castells de nou en las rondas posteriores.

En segunda ronda, los malvas lograron reponerse del tropiezo inicial enfentando con sabiduría y oficio el dos de nou amb folre i manilles, y ya en tercera se decantaron por el tres de nou folrat, pese a que algunos aficionados confiaran en que repetirían el intento del tres de deu. Con esta construcción volvieron a reafirmar su dominio de los castells de nou.

En la llamada “tanda de millora”, la cuarta, apostaron por el quatre de nou amb folre, castell que lograron elaborar con perfección. La colla egarense se despidió con un pilar de set, alejado del vuit amb folre i manilles con el que tenían previsto abandonar la plaça.

Gran colla
La gloria ha estado esta vez esquiva para Minyons, pero con su triplete de castells de nou, han logrado demostrar de nuevo que son una gran colla que saben reponerse, con acierto, a los contratiempos.

Eloi Perich, sotscap de colla, analizaba ayer aún en caliente el transcurso de la diada, sin esconder su decepción por no haber podido llegar más lejos, tal como la colla pretendía. Pero la llenya del tres de deu amb folre i manilles condicionó muy significativamente no sólo su actuación, sino que además da pistas acerca del futuro de la colla.

El tres de deu cayó, explica Perich, porque “no conseguimos un buen encaje entre el folre y les manilles, el folre comenzó a sufrir demasiado pronto. Todos estos desajustes hicieron que el castell se rompiera antes de tiempo.”

De todos modos lo peor no fue la caída, sino las lesiones y contusiones de algunos de los miembros del tronc que no pudieron continuar, tal como estaba previsto. “Por suerte tenemos mucha gente capaz de hacer estos castells”, por lo que ya en segunda ronda se sobrepusieron con la torre de nou, un castell de gama extra que, si bien presentó cambios en terços y uno en quints con respecto al castell visto en Festa Major, tuvo un buen resultado.

Gran potencial
Perich admite que en esta Diada se han visto obligados a introducir alineaciones que ya estaban previstas, pero antes de lo pensado. Con todo, el buen resultado les reitera la confianza en “el potencial de la colla” de la técnica actual. Un ejemplo ha sido el quatre nou amb folre, que es el que ha presentado “más cambios de posiciones.” Aún así, el resultado ha sido muy positivo.

El miembro del equipo técnico explica tambien que todas sus decisiones son consensuadas y hay poca improvisación, “antes de cada actuación valoramos todos los escenarios posibles, y en función de eso nos planteamos una reacción o un plan.”

De todos modos, esta vez una de las decisiones mas inesperadas que se han tenido que tomar ha sido el tener que renunciar a otro gama extra, el tres de nou amb folre i agulla: “Dos castellers lesionados iban en este castell, y hemos preferido no caer más y poder salir con todos los castells descargados”, como así ha sido. Ahora resta analizar la Diada con tranquilidad y enfrentar lo que queda de temporada con la cabeza bien alta.

To Top