Joan Marcet Vila (22 años) de Terrassa es uno de los estudiantes de la UAB que cumple con el perfil de alumno que se forma y trabaja. Estudia 4º curso de Periodismo en esa universidad y combina los estudios superiores con un trabajo en una consultoría en Barcelona.
¿Es complicado estudiar y trabajar?
Sí, lo es pero la UAB te permite compaginar ambas tareas. Hay muchos alumnos que lo hacen. La gente joven necesita y quiere tener ingresos, y se busca la vida como puede.
¿Cómo se organiza el día a día?
Estoy en el último curso por lo que es más fácil repartir el tiempo. A lo largo del curso pasado combiné estudios y prácticas en TV3 -estuve en la redacción de deportes- y por la tarde acudía a la consultoría de Barcelona, dedicada a la innovación empresarial. El día a día resulta un tanto apretado y más si hay que desplazarse de un lugar a otro.
¿Las prácticas son remuneradas? ¿Qué opina de la polémica surgida sobre si deben ser gratuitas o no?
En mi caso, como el de otros alumnos de Periodismo, fueron prácticas obligatorias (cuatro horas al día) pero no percibimos ninguna compensación económica. Yo defiendo que las prácticas deberían tener algún incentivo porque, pasado un periodo inicial, estás realizando una tarea para la empresa que reporta beneficios.
¿Quiere dedicarse al periodismo?
Elegí esta disciplina porque me gusta mucho hablar en público y considero que estoy capacitado para ello. A mi me gustaría complementar mis estudios con algún curso especializado en empresa. La gestión empresarial me atrae y más desde que trabajo en el sector.