Una de las fechas más esperadas del calendario casteller es la Diada de Sant Fèlix, en el marco de la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès. Cuatro de las mejores colles castelleres del momento se dan cita en este evento, que tiene una gran repercusión mediática y que suele ser un indicador irrefutable de la buena marcha de la temporada.
Los malva, que resultaron agraciados en el sorteo celebrado el pasado viernes en Vilafranca con el primer puesto en el orden de salida de las colles, han anunciado cuál será el castell con el que abrirán plaça : el tres de deu amb folre i manilles.
Fuentes de Minyons expresan su satisfacción después de los tres ensayos especiales protagonizados el jueves y el viernes de la semana pasada, y el pasado lunes. Pese a que la afluencia de las dos primeras citas fue "justita", el éxito de la convocatoria del lunes les hizo salir del ensayo "muy contentos", y "pudimos hacer las pruebas que debíamos con la gente necesaria."
Salir en primera posición -al igual que ocurrió el año pasado- ha sido una buena noticia: "Era lo que queríamos, el sorteo nos ha venido de cara. Te permirte marcar a ti el ritmo de la Diada."
Una vez avanza, la jornada se hace larga, y si has abierto la exhibición los tiempos muertos no suelen hacerse tan pesados, afectando menos el calor y el cansancio.
El factor cansancio ha sido precisamente uno de los factores que empujan a Minyons a abrir la Diada con este castell de gama extra (normalmente en este encuentro todos lo son.) Ya hace unos cuantos años que abren su intervención con esta misma construcción, "requiere la participación de mucha gente y cuanto más fresco estés, mejor." El tres de deu ya se intentó en la pasada Festa Major de Terrassa, y ahora los malva se sienten preparados para culminarlo de nuevo. Ya lo han completado en nueve ocasiones, la última de ellas en la Diada de la Colla del año pasado.
Opciones abiertas
El resultado de su nuevo intento marcará el transcurrir de la Diada para Minyons, aunque ya hay algunas pistas. Estos días han estado ensayando en dos de nou, el tres de nou amb el pilar, el cinc de nou y el pilar de vuit. "Las opciones están abiertas, y si la técnica decide que no haremos ninguno de estos castells, podríamos tirar por un castell más bajo. como el quatre de nou. En este momento no hay ningún castell descartado, comentaban ayer al mediodía."
Las buenas sensaciones acompañarán a los miembros de la colla en su traslado a Vilafranca, no en vano "desde ahora y hasta el final de temporada vamos a por todas; nos queda mucho trabajo por hacer", más teniendo en cuenta que este segundo tramo es más fuerte que el primero.
Seis autocares
La expedición de Minyons a Vilafranca saldrá a las ocho de la mañana de Terrassa, y se prevé que la carvana incluya "cinco o seis" autocares, además de los coches particulares. Fácilmente la propuesta atraerá a entre quinientos y seiscientos seguidoresd de la colla egarense.
Una vez llegados a la capital del Penedès, hacia las 9.15 participarán en la salida de oficio desde la Plaza de la Vila, y de allí participarán en la exhibición de pilars en la plaza de Jaume I, donde más tarde se iniciará la concentración. La actuación castellera se iniciará a las 12.15 del mediodía, y suele finalizar hacia las cinco de la tarde. Minyons compartirán plaça con la Colla Joves dels Xiquets de Valls, Castellers de Vilafranca y la Colla Vella dels Xiquets de Valls.
Esta será su 33ª participación en la Diada de Sant Félix. En esta cita han logrado descargar casi todos sus máximos castells. El cap de Colla de Minyons es, en la actualidad, Nani Matas. La Xarxa de Comunicació Local y Televisió de Catalunya se han aliado para retransmitir la Diada.