Finalizadas las vacaciones, las familias se preparan para afrontar el gasto de la vuelta al cole. Las familias catalanas gastarán un promedio de 280 euros por hijo, una cantidad que se sitúa como la más elevada del Estado español después de la comunidad de Madrid.
El objetivo de las familias catalanas es que el presupuesto del hogar no se vea afectado por los gastos de la vuelta al cole. Así, según un estudio realizado por Tiendeo.com, señala que el noventa por ciento de los catalanes planifica sus compras con antelación para este periodo. Esta cifra también convierte a esta comunidad autónoma como la segunda más previsora, sólo superada por Murcia. El hecho de que se planifiquen las compras responde en la mayoría de los casos a que las familias buscan ofertas. La herramienta favorita de planificación para uno de cada tres padres son los catálogos digitales, ya que permiten la búsqueda de ofertas de manera rápida y sencilla.
Planificación
A pesar de la tendencia por la planificación de las compras, los catalanes no son tan previsores durante el proceso. El 52 por ciento sostiene que prefiere adelantar el presupuesto del mes de septiembre para afrontar los gastos de la vuelta al cole y un 21 por ciento todavía no ha decidido como gestionar este desembolso. Por el otro, el 48 por ciento de los encuestados en Tiendeo.com esperará hasta la misma semana del inicio del curso para acercarse a los establecimientos y realizar su compras. La encuesta de esta empresa también concluye que la familias catalanes optan por las tiendas físicas para adquirir los artículos necesarios en el inicio del curso escolar. Asimismo, muchos eligen los supermercados y las grandes superficies. Sólo un 26 por ciento de los consumidores realizará alguna de las compras escolares a través del comercio electrónico.
Tras una comparativa de precios, Tiendeo.com se extrae que el gasto medio en la lista de material escolar será de 142 euros, excluyendo los libros de texto y contando con artículos de ropa y calzado. Esta comparativa de precios también revela una diferencia de 197 euros entre la lista de la compra más cara, que llega a los 240 euros, y la más económica, unos 43 euros. Este dato apunta a un descenso del treinta por ciento con respecto al año pasado.