El servicio público de asesoramiento contra las cláusulas suelo ha acompañado a 260 familias que han querido recuperar el dinero pagado por una disposición que consta en muchas hipotecas y que, en diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) consideró abusiva y nula con carácter retroactivo desde la firma del préstamo.
Los datos los ha facilitado el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Industria y Ocupación, Miquel Sàmper, responsable del que depende el servicio ya que está ubicado en la oficina de atención al consumidor que hay en las dependencias de Foment de Terrassa. Sàmper explica que el Ayuntamiento puso en marcha el servicio en diciembre del año pasado, pero que la propuesta de resolución presentada a instancias de TeC en el pleno de enero contribuyó a protocolarizar la atención prestada.
Además de asesorar activamente en el proceso de reclamación emprendido por 260 familias, el servicio ha recibido en estos ocho meses (de diciembre a julio) 73 consultas telefónicas y 187 visitas presenciales en las que se pedía información, pero que no han culminado en un acompañamiento.
Los responsables de este recurso no sólo estudian las hipotecas para determinar si tienen cláusulas suelo, sino que también asesoran sobre la posibilidad de devolución de los gastos de gestoría y sobre el índice IRPH, utilizado en substitución del euríbor.
Sàmper explica que el acompañamiento es completo, excepto en la fase en que ya depende de un juzgado. "Llegamos hasta el final, menos en los casos en que hay que iniciar un procedimiento judicial porque esto requiere de un abogado y un procurador", comenta. Aunque cada caso es particular, el edil señala que los responsables del servicio ofrecen todas las opciones. "En el caso de que haya sentencia previa a la del TSJUE, se le informa al afectado de que debe solicitar la ejecución de la sentencia. Si no existe un procedimiento judicial previo, se le dan todas las posibilidades: la de la reclamación judicial, la extrajudicial (mediante el decreto aprobado por el Gobierno en enero) y la que se puede cursar a través de la Agència Catalana de Consum", relata.
El concejal explica que el primer trimestre del año fue muy intenso en cuanto a consultas y procesos en marcha, pero que, después, la actividad fue menguando. "Es un servicio que esperamos que pronta pueda desaparecer porque significará que todos los casos están resueltos o en vías de resolución", comenta.
La moción aprobada en enero también contemplaba realizar sesiones informativas sobre cómo recuperar el dinero estafado mediante las cláusulas suelo. El edil del PDeCAT explica que se realizó una charla sobre este asunto en la Biblioteca Central.
Sin diálogo con los bancos
La misma propuesta también contemplaba un acuerdo que finalmente no se ha desarrollado, como era el de convocar a los directores de bancos y cajas de Terrassa para que atendiesen e informasen correctamente a los afectados y les facilitasen los trámites que debían seguir para la devolución de lo pagado de más por la disposición abusiva. Sàmper admite que no se han llevado a cabo estos encuentros. "No los hemos considerado necesarios. La sentencia europea es de aplicación directa y, además, las sucursales funcionan de acuerdo a los que dicta la dirección de cada banco. Por experiencia sabemos que muchas se niegan a hablar con el Ayuntamiento", resume el concejal.
DATOS DEL SERVICIO
Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas y los miércoles también de 15.30 a 18.30 horas.
Ubicación: Servicio de consumo en la sede de Foment de Terrassa (carretera de Martorell, 95)