Terrassa

Acción, enredo y terror adolescente

"El otro guardaespaldas", de Patrick Hughes, es una comedia de acción de lo más entretenida, es decir, cine "palomitero" al que no hay que pedir reflexiones profundas pero que no aburre ni un segundo. El protagonista es (como no) un guardaespaldas, caído en desgracia tras el asesinato de uno de sus clientes, que se ve obligado a proteger a su peor enemigo y a escoltarle por toda Europa para que pueda testificar ante el Tribunal de La Haya. Con un ritmo dinámico, combina intriga, "buddy movie", tiros, persecuciones, explosiones, traiciones, diálogos con un punto "tarantiniano", un uso divertido de la banda sonora y unas atractivas vistas turísticas, todo ello regado con litros y litros de sentido lúdico. El reparto está muy entonado. Ryan Reynolds sigue en vena "Deadpool", Elodie Yung es un descubrimiento, el "numerito" de Salma Hayek resulta brillante y Samuel L. Jackson y Gary Oldman ya sabemos que nunca decepcionan. El film se ha rodado principalmente en Inglaterra, Holanda y Bulgaria. Intérpretes: Ryan Reynolds, Samuel L. Jackson, Elodie Yung, Gary Oldman, Salma Hayek, Yuri Kolokolnikov, Joaquim de Almeida, Richard E. Grant. (Cinesa).

"En lugar del señor Stein", de Stéphane Robelin, es una agradable comedia de enredo cuyo argumento propone una variante de "Cyrano de Bergerac" en la era de internet y en clave de humor. El protagonista es un anciano viudo que está aprendiendo a usar el ordenador. Como se siente solo, se mete en una página de contactos y por error sube la foto del novio de su nieta en lugar de la suya. Cuando llega el momento de conocer en persona a la mujer con la que ha estado chateando, pide al joven que acuda a la cita en su lugar y a partir de aquí ya está el enredo montado. La dirección es elegante y el guion tiene sus momentos pero realmente el alma de la película es el veterano Pierre Richard con su magnífica interpretación. La curiosidad es que, aun siendo una producción francesa cuya acción transcurre entre Francia y Bélgica, buena parte del rodaje se hizo en estudio en Alemania. Intérpretes: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Macha Méril. (Catalunya, VOSE y doblada).

"Verónica", de Paco Plaza, adapta muy libremente el llamado "Expediente Vallecas", la historia real de una adolescente madrileña que murió después de jugar a la ouija, sin que nunca llegara a aclararse qué pasó realmente. El film pretende utilizar los códigos del cine de terror para hablar de los miedos y traumas adolescentes, como en su día "Pesadilla en Elm Street" aunque Freddy Krueger daba más miedo. Nos presenta a una chica de 15 años superada por las circunstancias -está obligada (pero no preparada) a cuidar de sus hermanos pequeños porque su padre ha muerto y su madre, para mantenerles, trabaja catorce horas diarias y no está nunca en casa- que de pronto empieza a comportarse como si estuviese poseída. Los actores están bien dirigidos y la atmósfera, la ambientación y el sonido bastante logrados pero la historia es increíble, por mucho que sea real e incluso aunque aceptemos su condición metafórica. La curiosidad es que los fascículos sobre temas paranormales que lee la protagonista pertenecen a la colección del director, que también los devoraba cuando era joven. Intérpretes: Sandra Escacena, Iván Chavero, Consuelo Trujillo, Ana Torrent, Leticia Dolera, Claudia Placer, Bruna González. (Cinesa).

"Una cita en el parque", de Joel Hopkins, es una comedia romántica que se inspira vagamente en una anécdota real. Cuenta la historia de una viuda que entabla relación con un anciano que vive en una cabaña instalada en medio de un parque. Sus principales alicientes son el reparto y la belleza del escenario porque el guion es bastante convencional y previsible. Intérpretes: Brendan Gleeson, Diane Keaton, James Norton, Lesley Manville, Simon Callow. (Cinesa).

"Tadeo Jones 2", de David Alonso y Enrique Gato, es una película infantil de dibujos animados que cuenta una nueva aventura del héroe del título. Tiene mucho ritmo y en el plano técnico y visual está elaborada pero le sobran las "españoladas" y seguramente aburrirá a los padres porque el guion y el tipo de humor están dirigidos exclusiva y específicamente a los más pequeños. La curiosidad es que David Bisbal canta el tema principal. (Cinesa, en catalán, castellano y 3D).

To Top