Dos de los heridos en los atentados terroristas de la semana pasada se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitari Mútua Terrassa. Uno de ellos resultó herido en el ataque de Cambrils y la otra víctima procede del atropello masivo en Las Ramblas.
El primero de los heridos atendido en Mútua Terrassa llegó el pasado domingo. Se trata de un hombre, víctima del atentado en Cambrils, que se encuentra estable en la unidad de semi-intensivos. Tiene pronóstico reservado, aunque su vida no corre peligro. Fuentes hospitalarias confirmaron ayer que evoluciona favorablemente.
El herido fue atendido en primer lugar en el hospital de Reus. De allí pasó al Hospital Vall d’Hebron, donde permaneció hasta que fue estabilizado. Una vez que se consideró que estaba fuera de peligro, el hombre fue trasladado, el domingo, a Mútua Terrassa, por tratarse de su centro hospitalario de referencia. El Ayuntamiento ha tenido acceso al listado de heridos en los dos atentados y asegura que no hay ningún vecino de Terrassa entre las personas ingresadas en este momento. El hombre que está siendo atendido en Mútua sería, entonces, de algún otro municipio de los alrededores.
El martes por la tarde, Mútua recibió a la segunda víctima de los atentados. Se trata de una de las dos mujeres de Rubí heridas en Las Ramblas. La víctima es familiar de los dos fallecidos de esa misma localidad: Xavi Martínez, de tres años, y su tío abuelo, Francisco López, de 57. La mujer está estable y evoluciona favorablemente. Tiene lesiones traumatológicas y está ingresada en planta.
Además de las dos personas que se encuentran hospitalizadas en Mútua, se sabe que hay otra víctima más del atentado residente en Rubí (de la misma familia que la ingresada el martes) y dos vecinas de Sant Cugat que también fueron heridas en el ataque en Las Ramblas.
Desde Mútua Terrassa señalan que no se descarta que puedan llegar más víctimas. Según les ha informado el Cat Salut, la evolución de los heridos y los deseos expresados por ellos y sus familiares determinará si son trasladados a los hospitales más cercanos a sus lugares de residencia.
Según el último parte difundido ayer por el Departament de Salut, aún quedan 43 víctimas de los atentados que siguen ingresados en distintos hospitales: dos han sido trasladadas a Zaragoza y 41 siguen en centros catalanes.
A pesar del dolor, el padre del menor de Rubí muerto en el ataque a Las Ramblas acudió el martes a la comisaría de Rubí para agradecer el trabajo de los Mossos d’Esquadra. Según explicó el Sindicato Autónomo de Policía (SAP) en una publicación en Facebook, el padre entregó a la policía un "emotivo detalle", un coche patrulla de los Mossos d’Esquadra de juguete y la foto de su hijo. Posteriormente, fue acompañado por un agente uniformado hasta Barcelona y, allí le dijo: "A partir de ahora tenéis un ángel de la guarda más que os protegerá cuando lo necesitéis, como vosotros habéis hecho con tantísima gente estos días; este ángel es mi hijo", le dijo emocionado al agente.