Espiritualidad y música se dan hoy cita en la iglesia de Sant Miquel de la Seu d’Ègara, con el concierto que protagonizarán Román García Lampaya (canto de armónicos y tambor ceremonial) y Mariannáh (pseudónimo de Myriam Palomar, voz, qigonki y shantis).
El dúo presentará su primer CD, titulado "Cantos del alma", grabado por ambos y que se presenta como "un viaje de reencuentro con nuestra esencia, la esencia de la naturaleza, la esencia de la vida… Expresando su belleza y armonía. Los cantos armónicos y élficos son la expresión del alma. Nacen del corazón para comunicarnos con otros seres desde él. Facilitar la percepción de la magia que nos rodea y celebrar la alegría de vivir", se explica en el texto promocional del trabajo.
Periplo en solitario
Antes de asociarse, los miembros del dúo protagonizaron sendas carreras en solitario, vinculándose a la interpretanción del canto de armónicos (también llamado canto difónico o canto de la garganta), con el cual se produce "una reverberación sonora (generada entre la faringe y la boca) que produce dos o más sonidos simultáneos con una ligera variación (alrededor de un armónico)", tal como se define enciclopédicamente. A esta expecialización añadieron el estudio de los cantos ancestrales, ya que no en vano este tipo de canto se da en un buen número de culturas.
Después de investigar por separado ambos se unieron en el año 2015, impulsando su proyecto con el objetivo de "crear un espacio sonoro que, mediante los cantos sonoros sagrados y el canto difónico, establezca un puente entre la esencia humana y los elementos de la naturaleza."
En 2016 editaron ya su primer CD, realizando diversos conciertos en un buen número de espacios situados en Castilla.
El concierto que hoy traen a Terrassa se presenta como "una perdormance intuitiva y experiencial", en la que "las vibraciones de los sonidos ancestrales pueden actuar a nivel insconsciente, abriendo percepciones que, quizá, estaban dormidas en nuestro cerebro."
Reconexión
Con su trabajo musical logran "reconectarnos con los tiempos en los que vivíamos en armonía con la naturaleza, con el universo, con la vida, y nos comunicábamos desde nuestra esencia."
En el texto de presentación del concierto se asegura que "escuchar estos cantos y su lenguaje inspirado nos invita a un viaje hacia nuestro interior, favoreciendo el contacto con nuestra propia esencia."
En palabras de los protagonistas del concierto, estos cantos son capaces de transformarse en "la expresión del alma a través de la voz, que toca el corazín, abriéndolo al agradecimiento y a la alegría de vivir."
El próximo concierto incluido en el ciclo estará protagonizado por la Ensemble Christos Barbas, que ofrecerá un respertorio de sonidos del Mediterráneo Este, en concreto de compositores griegos del imperio otomano y melodías populares.
LA CITA
Lugar Seu d’Ègara
Hora Hoy, a las 8.3o de la tarde
Precio 5 €