Terrassa

Vuelve la campaña para atajar bulos y mejorar la convencia

De Brasil, El Salvador, Paraguay, Senegal, Venezuela, México y españoles. Cincuenta personas de nueve nacionalidades han participado en el primer programa de "Persones Facilitadores de la Convivencia" que impulsa la concejalía de Ciudadanóa y que repetirá edición a partir de septiembre.

El Ayuntamiento ha anunciado su intención de movilizar de nuevo a voluntarios dispuestos a romper con los bulos inciertos, resolver conflictos, luchar contra la discriminación y facilitar la convivencia entre los ciudadanos procedentes de distintas culturas.

La concejal Meritxell Lluís, titular de la cartera de Ciudadanía, celebra los resultados de la primera edición, que ha calificado de "excelente. La responsabilidad del Ayuntamiento es promover la interculturalidad y por eso el Gobierno municipal apuesta por crear espacios donde las personas de diferentes orígenes y sensibilidades culturales puedan dialogar y desmontar prejuicios que dificultan la buena convivencia, fomentar sentimientos de pertenencia y visibilizar la diversidad, que siempre ha sido una de las riquezas de la ciudad de Terrassa".

Durante el primer año han participado en la campaña 21 hombres y 29 mujeres de distintos orígenes. Todos ellos participaron en cuatro sesiones formativas, nueve de reflexión y tres actividades de sensibilización colectiva abiertas a la ciudadanía.

Voluntarios con iniciativa
El pasado 14 de julio, el Raval de Montserrat acogió una de las sesiones. En ella varios "facilitadores" conversaron con los transeúntes sobre los diferentes tipos de discriminación que ejercemos consciente o inconscientemente y convrsaron sobre la rumorología que siembra prejuicios infundados sobre distintos colectivos.

Precisamente los participantes, que han mantenido reuniones periódicas cada quince días para comentar la experiencia, aportar ideas y reforzar sus capacidades, fueron quienes propusieron la actividad en el Raval. Durante la campaña, el colectivo ha actuado distribuido en dos grupos, por la mañana y por la tarde. En el primer equipo de "facilitadores" hay personas desde18 hasta 80 años.

El programa de Personas Facilitadoras de la Convivencia responde a uno de los compromisos del plan de mandato del gobierno, el que hace referencia a la promoción de la diversidad, la interculturalidad y la cultura democrática como valores que sustenten la convivencia y la cohesión social.

To Top