La Associació de Concessionaris del Mercat de la independència lleva meses radiografiando la actividad del recinto comercial y ya dispone de los primeros datos de opinión sobre la experiencia de compra. Tres de cada cuatro usuarios del equipamiento se muestran satisfecho o muy satisfechos con el servicio y con el producto,
Así lo revela el plusómetro instalado por las firmas egarenses Happy Customer Box y connecTerrassa, responsables del estudio de flujos que se lleva a cabo en el mercado este año. Durante 14 semanas, 3.700 personas han participado en el sencillo sondeo, mediante de un dispositivo con cuatro botones que invitan a escoger el grado de satisfacción de la experiencia de compra. El nivel medio de satisfacción es de notable con un 73,27 sobre 100.
Los clientes del Mercat de la Independencia valoran positivamente la oferta y lo hacen de manera sostenida durante los tres meses del análisis. En mayo, la puntuación ya rozaba el 75 por ciento, en junio descendió levemente al 68 y en julio ha vuelto a marcar niveles de notable.
La muestra de julio es más numerosa y reveladora. El Mercat ha puesto en marcha el sorteo de una estancia con hotel para cuatro personas en Port Aventura y en Ferrari Land, en colaboración con Baraka Club de Viatges.
El premio, cuyo ganador se desvelará el próximo 31 de agosto a la 1 de la tarde, ha estimulado la afluencia de clientes al recinto comercial y eso se ha notado también en la encuesta, que ha batido récord de participantes: 1.413 votos el pasado mes.
El estudio continúa analizando el flujo de entrada de clientes al Mercat de la Independència por cuatro de los accesos principales. En este momento la mitad de los compradores que acuden al Mercat lo hacen por la puerta del Raval de Montserrat, a un promedio de 2.500 personas cada día. Se confirma así que la mayoría de los compradores proceden del centro de la ciudad y acceden al mercado a pie plano.
La segunda entrada más frecuentada es la de la Rambla, por la que entran un 20% de los clientes, seguida de cerca por la puerta de la nave del pescado (18%) y la entrada la Rasa, que utilizan un 15 por ciento de los clientes.
Accesibilidad
La accesibilidad se revela como un dato clave en el estudio. El único acceso con escalones es el menos frecuentado.
Happy Costumer Box y connecTerrassa tienen previsto aumentar el número de sensores el próximo trimestre, lo que podrá confirmar el peso real de las entradas por Rambla y por la Rasa. Un nuevo sensor en la puerta para discapacitados de la Rambla permitirá completar el flujo real desde ese punto. Las entradas por Fupar y por la puerta frente a la farmacia Albiñana también serán auditadas y permitirán medir el aporte real de clientes desde esa vertiente del mercado.
De momento, los sensores revelan que los viernes, mañana y tarde, y los sábados, por la mañana, son los días de más afluencia y ventas. El lunes es la jornada más floja desde el punto de vista comercial y la franja horaria de mayor afluencia es entre las 11 y las 12.
"El estudio nos confirma, de manera científica, las intuiciones que ya teníamos del comportamiento de los clientes -explica Joan Font, dinamizador del Mercat de la Independència-. Disponer de datos estadísticos nos permite fijar objetivos y estrategias, como campañas, horarios o días de las ofertas".
Entre los retos de futuro del Mercat se encuentra el de consolidar y potenciar la afluencia de parejas jóvenes con hijos, un target al que los comerciantes miman desde hace tiempo. En recinto cuenta con espacios de juegos en las paradas vacías. También ofrece servicio a domicilio ecológico (en bicicleta o vehículo eléctrico), compra online, desde 2009, compra expres y la compra telefónica. Estas ventas facturan 100 mil euros al año, el equivalente a los ingresos de una parada.